- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Pragmatismo político

Como parte de la modernización del capitalismo a través de la democracia ¿Tendrá el liberalismo, socialismo y democracia alguna relación posible con el pragmatismo?, al respecto recuerdo el discurso del 4 de marzo de 1992 pronunciado por Carlos Salinas de Gortari para entender estos conceptos en la clase política mexicana.

Por lo mismo, encontramos conservadores, tradicionalistas, progresistas, revolucionarios que abrazan las diferentes corrientes políticas y el pragmatismo político; el derecho no hace la razón de acuerdo con la sociología del conocimiento jurídico en la democracia, en el que cada ciudadano tiene sus valores y sistema moral, por lo que no basta la ley y la constitución, cuenta mucho la interpretación de los intermediarios que hablan por ella, que es sustituido por el dinero en el pragmatismo político.

Sin duda, la cuestión de libertad está inmersa en estas corrientes ideológicas políticas; el liberalismo es una palabra que tiene su origen inglés utilizado por el Partido Conservador británico a sus contrarios; su fundamento es la libertad, entonces, es contrario al socialismo que es hegemónico, así que, la democracia y el liberalismo pueden tener el elemento común de libertad, derecho a la propiedad, a la tolerancia e individualidades, por supuesto la pluralidad en su contexto social.

En el que el poder público debe estar delimitado por el Derecho para tener una buena relación con la sociedad congruente con el derecho y valores éticos; en caso contrario, es terreno de la corrupción, de la impunidad, si los integrantes del poder público no cumplen ni respetan las leyes; por lo mismo, son un mal ejemplo para los demás ciudadanos e invitan a que actúen con impunidad y limitar la capacidad del Estado de Derecho que defiende los intereses legítimos de los individuos y atentan contra la convivencia pacífica de la sociedad mexicana; estos individuos que atentan contra la convivencia pacífica respetuosa de la leyes llegan al poder público por los distintos partidos políticos en México, no es solo de un partido en exclusivo.

Por ello, los pragmáticos políticos son un peligro para México porque no respetan el Estado de Derecho ni las reglas del juego; el riesgo de que gobiernen es incalculable; por lo tanto, se debe actuar con medidas enérgicas para contener a estos individuos que pueden estar vinculados con el crimen organizado o son ser parte de esa red de organizaciones criminales que actúan sin cumplir ni respetar el Estado de Derecho solo respetan su pragmatismo político.

Esto sucede en Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, entre otras entidades, en donde las fuerzas policiacas intervienen en la desaparición de ciudadanos; un ejemplo claro de lo que sucede en México con la clase gobernante es la detención del ex gobernador de Coahuila en Madrid, España, por lavado de dinero, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila.

Algunos afirman: “Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, por supuesto que no son responsables, pero sí las facciones que llevaron a este personaje a ser titular de tales instituciones; en un estado de derecho se fincan responsabilidades, más cuando se le considera internacionalmente una de las 10 personas más corruptas del mundo.

Así, cómo los vínculos de una Diputada Local del PAN en Sonora que tiene relación con el líder del Cartel de Sinaloa, probablemente sea Diputada Federal, después Gobernadora; es tan influyente éste personaje que es parte del ajedrez político en la elección presidencial de 2018.

Está demostrado que el narcotráfico tienen recursos económicos ilimitados que fomentan la corrupción nacional e internacional, en el que los excesos y las arbitrariedades de los que gobiernan violan los derechos humanos; es una forma nociva de corrupción que atentan contra la libertad y la dignidad de los ciudadanos, esto por supuesto, ocasiona desequilibrio social, más cuando no existe sanción y castigo al corrupto pero la sociedad civil fuerte y organizada está vigilando, evaluando y al pendiente de que los derechos de los ciudadanos no sean vulnerados por esta clase política gobernante asesina y corrupta que se encuentra en todos los partidos políticos maquinan la fortaleza del pragmatismo político

Sociedad civil organizada autónoma del gobierno regido por el orden legal constitucional, por ello, los grupos de autodefensa en ciertas comunidades son legales. Esta sociedad civil organizada demanda información pública veraz, exige rendición de cuentas de los gobernantes y busca participar en decisiones gubernamentales, es decir, en los asuntos públicos.

Esto se da gracias a una cultura política democrática que permite la interacción de los ciudadanos con sus colectivos, por la pluralidad existente en la sociedad mexicana alcanza cierto grado de legitimidad en la legalidad.

Caso contrario, cuando se llaman representantes de la sociedad mexicana, crean confusión; es el caso de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral que son empleados de los dirigentes y líderes de los partidos políticos, no son representantes de la sociedad, solo representan los intereses de una clase política gobernante asesina y corrupta que está incrustada en los partidos políticos, que tampoco representan a la sociedad, los sostiene el pragmatismo político.

Por ello, no es extraña la existencia de boletas apócrifas marcadas en los procesos electorales, en este caso, tenemos como ejemplo las 100 mil boletas marcadas a favor del PAN en Jalisco para la elección extraordinaria a gobernador en Colima, en el que existen 498 mil 531 ciudadanos con derecho a votar; además, de la agresión que sufre una diputada federal del PRI por cuerpos policiacos. El PREP-INE señala como triunfador la coalición del PRI en Colima.

Robo de boletas, papelería electoral apócrifa, quema de mesa en casilla, intimidación, violencia, entre otros incidentes serán los comicios de junio de 2016 en la elección de 12 gobernadores: Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, estarán dentro del contexto del pragmatismo político.

Al no existir oposición política, el pragmatismo político es utilizado en el control de las organizaciones políticas hasta llegar a la militarización, utilizando la ambición y el egoísmo en las negociaciones de grupo o facción sin conciencia de bien común de la sociedad para llegar al poder y no por el bienestar de la sociedad, esto permite tener partidos políticos cerrados que generan violencia e inestabilidad política en su interior, que permea al sistema político en su conjunto.

Son criminales, que desacatan o incumplen por comisión u omisión las reglas normativas que son obligadas acatar por los demás. Son infractores de la ley.

Así, tenemos que los principales líderes nacionales del PRD y Morena son expriistas reaccionarios y conservadores, por lo mismo, la diferencia entre el PRD y el PAN es borrosa porque así lo deciden sus líderes por el pragmatismo político que confunden las diferencias; si se habla del PAN se habla del PRD, si se habla del PAN se está hablando del PRD, al mismo tiempo, el problema es que ambos partidos tienen en sus filas dirigentes y líderes que conforman la clase política gobernantes asesina y corrupta reciclados en el INE, con la ayuda de sus empleados y representantes los Consejeros Electorales.

Este pragmatismo político de los dirigentes y líderes de los partidos políticos está funcionando; por ello, se explican las alianzas de los partidos políticos en dos bloques y uno tercero que está quedándose solo, incluso hasta familiares están en diferentes partidos políticos, hermanos, hijos, hijas, suegros, suegras, nietos, nietas, nueras, yernos, etcétera.

Señala el historiador chileno Erwin Robertson Rodríguez, en su artículo “El fascismo nace de la izquierda”, publicado en 1998. Doy lectura el final del discurso de Andrés Manuel López Obrador pronunciado, con entusiasmo y alegría, como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco el 13 de agosto de 1983: “El partido se honra en ser conducto para los informases que de acuerdo a nuestro estatutos, ustedes brindan al pueblo de Tabasco. Muchas gracias.” Es la evolución de un primate, el tlatoani de los chontales, de origen priista, después perredista y ahora morenista; los hijos del PRD lo recuerdan en 2004, en el cual, el PRD está secuestrado por pleitos internos y sus líderes son populistas por ignorancia y falta de educación veneran el pragmatismo político.

El tlatoani de los chontales es guiado por la divinidad en tierras extrañas para dominar y conquistar por medio de la guerra, ser venerado por sus pasiones de la mente, pero su sistema del mundo es frágil en el movimiento de los cielos en la diversidad y relatividad, ya que los asuntos de Estado le desagradan, premia, humilla e insulta a sus colaboradores más cercanos, así actuaba Hitler en el pragmatismo político.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO