- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Señales

Ante el nuevo espíritu del capitalismo, en México, existen señales: horrendos acontecimientos como los del Municipio de Tlatlaya, Estado de México y el Municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Sin dejar a una lado la corrupción que existe en todos los niveles del gobierno y la sociedad mexicana.

Para explicar los acontecimientos de la elite política gobernante, vinculada a hechos criminales y al crimen organizado, es necesario rescatar los escritos de 1990 del sociólogo francés, Alain Touraine, que relaciona sus estudios más allá del estructuralismo, hacia al actor, al agente, al sujeto social, en el cual, Anthony Giddens es uno de los principales teóricos que estudian un “regreso al actor social”, es decir, a la subjetividad, su doble estructuración en la vida cotidiana y en el estrato de las instituciones y de las condiciones históricas vigentes en cierto período.

En este periodo mexicano, “tiempos mexicanos” de Carlos Fuentes, la matanza de mexicanas y mexicanos en Tlatlaya y Ayotzinapa, es una declaración de guerra, fue un acto de ruptura de actores políticos que quieren cambiar o conservar sus privilegios, matar o asesinar lo que quiere vivir, a sus opuestos.

No es solo eliminar para vivir y que el otro muera. La señal es eliminar la libertad, es matar también la libertad como sistema de vida, atacar la democracia. En los sexenios panistas fueron años sangrientos. Ahora, algunos consejeros del INE, están de viaje para explicar cómo se recicla la clase política gobernarte asesina y corrupta.

La señal es el despilfarro de dinero sin límites sustentados en burocracias feudales, por ello, no hacen pública su declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de intereses.

Los culpables no son los bancos y gobiernos extranjeros, es el gobierno local que no quiere realizar los ajustes financieros necesarios; por supuesto, que bancos y empresas impiden libertades, aquí entran los actores creativos de la clase política gobernante para no vivir indignamente y lograr una mejor distribución de la riqueza.

“Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.” (Eduardo Galeano, Patas arriba)

En este sentido el gobierno norteamericano y las empresas transnacionales mandan señales de sus preferencias, al actor político que quiere ser Presidente de la República sin importarles la salud de la República.

Ante una Cámara de Diputados, en la que, la mayoría de sus integrantes no contara con experiencia, puede ser una señal de un cambio en la clase política gobernante corrupta y asesina. Como señalo Christine Lagarde, funcionaria del Fondo Monetario Internacional “Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global”, hay que eliminarlos.

Entonces, miles de ancianos pueden perder sus pensiones.

Las y los jóvenes que participan en los partidos políticos y tienen futuro: son hijos de actores políticos, amantes del actor político, son jovencitas y jovencitos de buena apariencia sin logros académicos, veremos estos perfiles hereditarios de una clase política gobernante conservadora.

Por ejemplo, en el PRD existen deficiencias ideológicas en los jóvenes por ser más pragmáticos que sus líderes expriistas, no tienen argumentos teóricos y juicio político, solo perderse en los caminos de la corrupción, criminalidad y resentimiento.

Morena, quiere la mayor parte del presupuesto público del Distrito Federal, igual el PRD para financiar sus campañas presidenciales; por otro lado, sus líderes ya están en conflicto. Olvidan que solo son partidos localistas y no nacionales.

Por ejemplo, de sus deficiencias, los problemas locales, como el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y los vendedores ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en trenes, andenes, pasillos y en las salidas, no pueden resolver ante el pragmatismo del capitalismo que no tiene contrapesos.

¿Cómo una persona que llega al poder por ser amante de alguien va a poder resolver los problemas de la población?, ¿Los resentidos del PRI con su odio podrán construir un nuevo país?

Otro ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal autorizó derribar 9 mil 615 árboles, que dificultan el ejercicio físico de los habitantes mayores de edad; además, los líderes de los partidos políticos están envejeciendo, los cuadros que la sostienen provienen de generaciones que se formaron entre los años de 1970 y 1980. Ya están viejos.

Otros, mueren de forma natural, tal los que practicaron y practican un periodismo al amparo del poder, dejando en último término la ética informativa de manera responsable y profesional. ¿“Ustedes son el cuarto poder”?

Por consiguiente, la importancia de leer el libro “Modernidad Líquida” de Zygmunt Bauman, que explora los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles son las características que han cambiado. También enmarca el individualismo y sus relaciones interpersonales de cambio y transitorio lleno de tensiones en el capitalismo: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

Transitamos de una modernidad solida a una modernidad liquida; de una modernidad estable a una modernidad flexible, voluble. Las estructuras sociales ya no perduran ni las costumbres, la caducidad está presente junto con la inestabilidad.

Por ello, otra señal, el interés de resurgir la figura de Porfirio Díaz Morí, actor político histórico que logró el crecimiento económico de México siendo un Dictador corrupto y asesino de su pueblo. En el que es benévolo el escritor mexicano Pedro Ángel Palou García en su novela Pobre Patria mía. La novela de Porfirio Díaz.

Pocos, muy pocos, recuerdan la muerte de Rafael Galván Maldonado el 3 de julio de 1980, nació en Uruapan, Michoacán, el 7 de noviembre de 1919; dirigente sindical de la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas y fundador del SUTERM, es uno de los dirigentes sindicales más importantes en la historia mexicana.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO