- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Tercer informe abre interrogantes

Es cierto que todo cambio genera resistencia, habrá resistencia al cambio, los que no quieren cambiar; existe un ambiente de ascetismo y desconfianza a los cambios. ¿Qué más cambios se anunciaran en el Tercer Informe de Gobierno? ¿Qué los tiempos políticos ya no son los mismos, que están rebasando a la real política? ¿La métrica sexenal es más corta o será más larga? ¿Los tiempos políticos ya son líquidos, se diluye el liderazgo?

¿Respetaran la ley en los cambios, actuarán con honestidad, responsabilidad, rectitud, profesionalismo, ética y comprometidos con México? ¿Respetaran la constitución y cumplirán el juramento de respetar la constitución?

Posibles cambios en el área estratégica de la política social, de seguridad y relaciones exteriores; y no hay cambios en política interna, en Comunicaciones y Transportes (artífice del tráfico de influencias en contratos multimillonarios, igual en Pemex); tampoco cambiará la política económica. Una ley matemática señala: “el orden del factor, no altera el producto”, es decir, 18+3=21 es igual a 3+18=21.

¿Anunciará medidas concretas para enfrentar las crisis económica, política y social? ¿Existen acuerdos para disminuir el liderazgo presidencial? ¿El gobierno norteamericano, será frenado en sus ambiciones políticas y apropiarse del territorio nacional?

Brasil ya entró en Recesión, dicen los que saben que se implementó una política de austeridad con aumento de impuestos, sin valorar la magnitud de la crisis económica.

¿Esto permite el devenir del héroe que construya otra historia, otro relato que no sea fantasmático sino uno más real?

Por ahora, líderes de los partidos del PRD, PAN, y Morena, manifiestan su desacuerdo a los cambios al Gabinete del Jefe del Poder ejecutivo, pues es sólo un reacomodo político, son apariencias, es una reacción de la presión social y política para preparar el escenario de las sucesión presidencial de 2018. Acorto los tiempos con un respiro entrecortado.

¿Cómo resolver la crisis del sistema democrático? Cuándo los dirigentes y líderes de los partidos políticos solo les interesa repartirse los espacios de poder del INE, que fortalecer la democracia social; y, el Congreso de la Unión, en lugar de representar a la sociedad, solo reciben costales de dinero por simular. ¿Cambiaran de actitud y de conducta? Sabemos que las representaciones son subjetivas.

Los diputados federales del PRI (203), PAN (108), PRD (55), PVEM (47), Morena (35), MC (25), Nueva Alianza (11), Encuentro Social (8), PT (6), Independiente (1), Sin definir (1) ¿Estarán a la altura de la sociedad o de sus líderes políticos? ¿El diputado más joven, podrá resistir las presiones?

La información que circula es que más de 129 legisladores han sido involucrados en casos de corrupción y relacionados con el crimen organizado. No existe investigación.

¿Qué propuestas existen para evitar el cambio fuera de las instituciones? Sí, titulares de las instituciones están en contra del cambio, entretejen complicidades y practican, sin pudor, el tráfico de influencias, es el caso del titular de SHyCP ¿La Cámara de Diputados pediría su investigación y remoción? ¿El extitular de la PGR, será investigado por ocultar información en el caso Ayotzinapa?

¿Los poderes políticos y fácticos darán paso a las candidaturas independientes, o caerán en tentaciones autoritarias y no democráticas?

La imagen presidencial no es suficiente para evitar tragedias como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, Ostula, Tanhuato, etcetera; la tolerancia está al borde la intolerancia, los líderes opositores ya no funcionan, también deben cambiar; las protestas públicas los rebasan.

La represión se ejerce a baja intensidad, asesinatos y desaparecidos como en el régimen militar Argentino, en la segunda mitad de la década de los setenta del siglo XX; las persecuciones son el siguiente paso; la pulsión de muerte está expuesta, es crisis de la época, el lazo social esta tenso por la cadena de significantes que se diluyen en sus distintos valores.

Por lo mismo, ex funcionario del DIF en Sonora vendía niños hasta en 150 mil pesos.

Símbolos rotos, códigos que se reemplazan si no se pronuncia el nombre de cada uno de los muertos, de todos los desaparecidos por la represión policial; el nombre resucita al cuerpo, el nombre vence a la muerte, porque solo están ausentes en el silencio, es signo de dolor e indignación; ¿Dónde están las palabras de libertad, igualdad, justicia, democracia de los diseñadores y constructores del Estado mexicano que dieron sus vidas y de millones de mexicanos, por la vida nacional, que tiene una Águila desdibujada?

Por ello, el Senador de la República Alejandro Encinas, que conoce la izquierda mexicana, como militante del Partido Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, sabe del poder destructivo de las tribus perredistas que obstaculizan la unificación para construir un partido fuerte, por lo mismo, está convencido de construir un frente político junto con Cuauhtémoc Cárdenas, para unificar a las izquierdas, sabe del vacío que deja el PT.

También mantiene una relación de amistad con Agustín Basave Benítez cuando ambos fueron diputados en la LIII Legislatura, pero le preocupa su relación con el Partido Acción Nacional (PAN), porque, entonces, tendrá mayor fuerza política, ideológica y cultural, la derecha, ultraderecha y extremaderecha para hacer posible las reformas estructurales, así podrían construirán una agenda común ente el PRD y el PAN.

Sostengo un comentario al respecto: así como está el PRD mi amigo Agustín Basave Benítez, hombre honesto, integro, leal, cabal, hombre de palabra; como presidente del CEN, realizará un excelente trabajo político de alto nivel, sin duda, será generador de confianza en la clase política nacional e internacional.

Igual, es un acierto, el nombramiento de Jesús Zambrano Grijalva, participamos en un foro, como presidente de la primera Mesa Directiva de la 63 Legislatura federal e integrantes de la firma del Pacto por México.

La situación legal del Partido del Trabajo todavía no se determina en La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no está a debate el cómputo total de la elección del pasado 7 de junio ni la cancelación del registro del PT, por lo que, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), que defienden intereses partidistas, por no decir, que son achichincles de los líderes y dirigentes de los partidos políticos, afortunadamente se someten a este órgano jurisdiccional.

Por ejemplo, el TEPJF ordenó al Consejo General del INE la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, aplicar la fórmula de proporcionalidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). Ya que estaban esperando la elección en el distrito 01 de Aguascalientes, sin tomar el principio constitucional que el inicio de sesiones del Congreso de la Unión es el primero de septiembre de este año.

Además, les instruye para que no cometan errores: “la votación válida emitida se integra por los votos a favor de los distintos partidos políticos y candidatos independientes, por lo que sólo se deben deducir los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.” Incluso hasta los orienta del cómo funciona la operación del Sistema Integral de Fiscalización.

También, tienen que estudiar los consejeros electorales, más los que tienen doctorado en derecho, el Artículo 54, fracción II, ya que la propuesta del magistrado, Flavio Galván Rivera, estimado amigo y colega universitario, es definir con certeza jurídica “el concepto de votación valida emitida” como “la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados”.

Es un error conceptual, mentira deliberada, argumento falaz o autoengaño. Aquí viene la retórica y el arte de la contradicción, para manipular o persuadir sobre la dispersión constitucional y definición legal ajustada al derecho de los líderes y dirigentes de los partidos políticos, auxiliados por sus consejeros electorales del INE, para impugnar y fundamentar agravios.

Los consejeros electorales del INE, su permanencia representa un costo económico y político muy alto, proyectan un presupuesto de 11 mil 442 millones de pesos para ellos y de 4 mil 031 millones de pesos en prerrogativas para sus jefes los líderes y dirigentes de los partidos políticos, así reciclar la clase política gobernante corrupta y asesina, que no es la solución para resolver los problemas de seguridad pública y el bienestar social; además, de discriminar a los pueblos indígenas se burlan de la población más empobrecida. Ya, algunos le llaman instituto INExistente.

¿Es fortalecer la policía política ante la debilidad del Jefe del Poder Ejecutivo, podrán cerrarle el paso? ¿Existen intereses muy fuertes que impiden el cambio? ¿Existe distanciamiento entre el Jefe del Poder Ejecutivo y las fuerzas armadas?

La carreta no avanza, porque los burros están detrás de la carreta llena de heno, solo rebuznan y comen.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO