- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Tiempo de la culebra

La culebra es ágil y veloz, se alimentan comúnmente de insectos, lagartos, moscas, ratas, etcétera; los seres humanos al ver una culebra, recuerdan la canción La Culebra gritan “Ay, la culebra!” “Cuidado con la culebra que muerde los pies”, si muerde los pies ya no puede bailar. “Huye, José!” “Yo la tengo que matar”.

Así, la culebra, lentamente come el Águila; algunos dirán que la devora, pero al comerse lentamente el Águila en agonía que puede multiplicar el número de muertes. Es parte de nuestra historia que debe cambiar. Ya no debe violarse la ley de forma grave y sistemática.

Por ello, existen varias muertes del águila: gobernadores vinculados al crimen organizado; fuerzas policías nacionales y locales en varias entidades están involucrados en el tráfico de armas largas, droga y secuestros, incluso en el tráfico de personas; algunos grupos de delincuentes se disfrazan de policías para cometer delitos; en el que, más de 500 militares de élite, del Cuerpo de Fuerzas Especiales, han desertado del Ejército en los últimos años. Tiempo de la culebra.

Los delincuentes que están en las cárceles, si tienen recursos económicos, gozan de privilegios y pueden seguir operando desde sus celdas, además están protegidos por sus cuerpos de seguridad; por ejemplo, jefes de escolta de algunos gobernadores gozan de impunidad, hasta amantes están en nómina, es decir, con recursos públicos les pagan sus deseos sexuales;

El no respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los consejeros electorales del INE, quienes sólo reciben órdenes de sus jefes los líderes nacionales de los partidos políticos; además, doctores en derecho del INE prefieren servir a sus intereses económicos que a los de la institución que deben lealtad. Son seres mundanos e inmunes, y no árbitros electorales imparciales; el fin, es seguir reciclando a la clase política gobernante corrupta y asesina.

Esto ocasiona que más del 80 por ciento de la sociedad tiene desconfianza de la policía y de los militares, de los partidos políticos, del INE; esto motiva a que militares en retiro y en activo solicitan el respeto a la Constitución, Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Somos un pueblo trágico y melancólico, nos devoramos en cada movimiento, dirá Octavio Paz, así somos terriblemente egoístas. Nos quejamos y nos retorcemos y las bestias renacen en un charco de sangre.

En 17 estados del país se puede esterilizar a una mujer por la fuerza sin que sea un delito; el “Chapo” Guzmán, se reunió con 20 Gobernadores, señalan notas informativas.

La clase política gobernante del PRD, corrupta y asesina, sigue con prácticas antiguas en impartición y administración de la justicia; practican una autocrítica simulada y siguen con sus pactos con fuerzas de ultraderecha; incluso, el Gobernador Electo de Michoacán, solicita auxilio a Morena para gobernar ¿Igual sucederá en el Distrito Federal? Donde Morena tiene 18 diputaciones de mayoría y el PRD 12.

De aquí, que los grupos políticos regionales atrasados y retrasados deben entender y comprender que las reformas es un beneficio nacional, pero deben democratizar el proceso.

Vivimos un “tiempo liquido” de acuerdo con Zygmunt Bauman, es la modernidad “liquida”, flexible, voluble; no es sólida ni estable, es la incertidumbre permanente a largo plazo, es mejor olvidar que recordar, es vida fragmentada, deslealtad sin compromisos. Es tiempo de culebras.

Nuestro país sigue siendo un mosaico de desigualdades económicas y democráticas, existen regiones con mayor potencial político y económico, que van modernizándose y otros conservan el atraso y el retraso. Las reformas económicas deben ir acompañadas con un oficio democrático y una adecuada repartición de la riqueza; mejorar la calidad de vida y no de la clase política gobernante corrupta y asesina.

Esto junto con la incontrolable corrupción, violencia y pobreza, son la unidad del problema, que representa la corrupción el 34 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es superior a los ingresos del petróleo y el número de pobres aumento a más de 60 millones de mexicanos.

Petrolizar la encomia ya no es suficiente, el precio de la mezcla mexicana de petróleo está en 41.28 dólares por barril, si tomamos los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el petróleo solo representa el 24% de los ingresos totales del sector público y 6% del PIB, entonces, no es motivo principal la devaluación del peso con el dólar.

Es la fortaleza del dólar y la debilidad del peso mexicano, es hielo-liquido, es la fortaleza del gobierno norteamericano y la debilidad del gobierno mexicano; mayor y menor crecimiento, lealtad o traición; aumento de tasas de interés en Estados Unidos y la fuga de capital en México, es la caída de la economía mexicana, a esto le apostaran los que están en la carrera presidencial. Recordemos que la deuda está en dólares. La deuda total neta es de 5.817 bdp o 373,631 mdd.

Es cierto, la balanza comercial puede atraer competitividad y turismo, porque permite menor importación y mayor exportación, es decir, compramos menos caro al exterior y vendemos más mercancías baratas; los bienes y servicios se abaratan para el turismo. Esta no es la solución, como tampoco es vender Islas Mujeres al gobierno de los Estado Unidos. Ellos avanzan y nosotros retrocedemos año con año, presionan como en 1853. Tiempo de la culebra.

El asesinato de periodistas, de jóvenes estudiantes, líderes sociales e indígenas para arrebatarles sus tierras, la violación sistemática de los derechos humanos y laborales rebasa las fronteras de México; criminalizar a la víctima para desprestigiarla; los medios de comunicación manipulando las noticias, desinformando; presentadoras informativos de televisión reciben pagos del presupuesto público por sus servicios a favor de la clase política corrupta y asesina o viajan con ellos en helicópteros que se caen o prestan servicio profesionales para manipular la nota informativa.

La impunidad no solo proviene de la clase gobernante, también el sector privado, grupos de la sociedad civil y ciudadanos, buscan privilegios e impunidad; es el caso, de que las instituciones, como los partidos políticos no están en descrédito como algunos sostienen, los que están desacreditados y hacen daño a la democracia, son un peligro para la democracia son los líderes, dirigentes de los partidos políticos y los consejeros electorales del INE, que solo reciclan la clase política gobernante corrupta y asesina. Es nido de culebras.

Las reuniones con directivos del banco de inversión Black Rock con el gobierno mexicano, deben prevalecer los intereses nacionales y la integración territorial, ya que vienen por todo. Es tiempo de culebra.

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO