- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Voto líquido

El voto electoral está sometido a negociación política y económica fuera del Instituto Nacional Electoral (INE); por ello, el INE no es tomado en serio por corporaciones de empresarios, sindicales y civiles, porque el voto es líquido.

Existen muchos factores sociales, políticos y económicos en este proceso electoral; entre ellos, está el crimen organizado, grupos radicales, grupos que buscan ganancias políticas y económicas; grupos de presión fuertes y desestabilizadores, que serán tomados en cuenta en las negociaciones que vendrán después de las elecciones del 7 de junio, porque la crisis económica será más fuerte y las inversiones tardaran en llegar por los altos niveles de corrupción que existe en la clase política, saben de éste voto líquido.

Los líderes políticos y los dirigentes partidistas, entre ellos los de oposición son parte de esa clase política, que han contribuido en el desprestigio de los partidos políticos como institución de interés común al generar el voto líquido; no pueden engañar a los inversionistas, de aquí uno de los elementos del bajo crecimiento económico es el desprestigio de los partidos políticos, del INE; por lo que se espera un alto abstencionismo superior al de años anteriores en elecciones intermedias.

Mientras el INE legalice gobernantes corruptos y asesinos como el de Puebla y Veracruz, no es posible el crecimiento económico de México, la corrupción es creciente en la cual el INE tiene participación; mayor crecimiento económico es menor corrupción, mayor corrupción significa menor crecimiento económico de México.

Las alianzas del PRD y el PAN no sorprenden, no tienen por qué sorprender si son los mismos; veamos, el gobernador de Puebla mediante la coalición Compromiso por Puebla conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, ganó las elecciones y fue nombrado gobernador electo. Ahora se dedica a reprimir y asesinar a sus opositores.

Tenemos el caso de otro gobernador, el de Sinaloa, que es un empresario miembro y militante del PAN, se ha visto implicado en innumerables escándalos de corrupción administrativas y familiares, por lo que impulsó la Ley Mordaza a los medios de comunicación locales, que fue derogada después, reprime manifestaciones que no están vinculadas al culto de su personalidad.

Algunos dirigentes de los partidos políticos están vinculados a trata de blancas, califican a los estudiantes de revoltosos y justifican sus muertes; es clara esta posición política, porque estas personas no tienen estudios ni ética, aun así, triunfan en los partidos políticos y reproducían sus valores.

Es cierto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el partido más corrupto de todos los partidos políticos, lo demuestra el gobernador de Chiapas.

Por lo que, en las elecciones electorales del 7 de junio, existirá la práctica clientelar y solo el INE será un simulacro de buenas intenciones; el que tenga más dinero ganara, esto significará que el financiamiento ilegal y legal estará vinculado al crimen organizado, a la clase empresarial que se beneficia de contratos, sobornos, impunidad y tráfico de influencias. Contribuyen al voto líquido.

Por lo mismo, es un negocio el voto y los triunfos electorales, sirven no para fortalecer la democracia solo es un botín económico y financiero, así, apropiarse de los recursos públicos por medio de obras y contratos; entonces, se abren las ventanas de corrupción en los partidos políticos, ya que son empresas lucrativas.

El 7 de junio son las elecciones intermedias, existirá baja participación electoral; el abstencionismo crece, crecerá, por el desgaste de la clase política, crisis de representatividad de los partidos políticos y hartazgo ciudadano. Este es un problema político, el voto líquido.

No interesa la decencia y el buen comportamiento en las campañas electorales, solo está presente el dinero del candidato; es el dinero el que determina, no la ideología ni los intereses de la sociedad o de la institución política que representan; por lo mismo, no existen valores cívicos y el voto líquido se fortalece y crece.

El financiamiento de una campaña rebasa el tope legal del INE; el manipular una sociedad se necesitan mucho dinero. “Chapulines”, saltan de un partido a otro para ocupar cargos ejecutivos y acrecentar sus negocios, el no rendir cuentas se postulan como candidatos a ser miembros del Poder Legislativo.

Tienen dinero para comprar candidaturas, votos y buscar impunidad. Como legisladores pueden seguir enriqueciéndose ilícitamente por medio de contratos y tráfico de influencia; el conflicto de intereses está presente; permite contratar con sueldos exorbitantes a sus amantes que después las habilitan como diputados locales o federales utilizando el presupuesto público.

Venden puestos públicos de las instituciones como si fueran de su propiedad en la Administración Pública federal, local y municipal; también, ceden espacios públicos a los opositores y defensores, a los amigos y a los enemigos; la administración pública en sus tres niveles está llena de colaboradores de los partidos políticos, son los dueños absolutos.

Sin duda, existen candidatos a legisladores que buscan la impunidad de sus acciones como funcionarios en la Administración Pública federal, local o municipal; entonces, las instituciones están a su servicio para incrementar la corrupción; los consejeros electorales del INE son cuerpos mecánicos llenos de avaricia, cuyo funcionamiento está en medio de traiciones.

Genera desconfianza las elecciones porque no es un proceso democrático y representativo. Es uno de los tejidos de la corrupción en la administración pública en donde no importa la normatividad, solo los intereses particulares o de grupo.

Por consiguiente, el voto legitima a la clase política gobernante y corrupta, por ello existe el INE; el pueblo participa y legaliza estos actos a través del proceso electoral; si es cierto que la mesa directiva de cada casillas la conforman ciudadanos que reciben una paga, dinero; los capacitadores electorales, en miles de casos, obligan a ciudadanos a participar amenazándolos con meterlos a la cárcel; por lo que, si el ciudadano participa es por coerción o por dinero.

Además, el ciudadano no participa en la elección de los candidatos que presenta el líder del partido político, los candidatos son impuestos por los dirigentes de los partidos políticos y por el INE, que en el día de la elección recurren a la compra del voto. ¿Esta es la participación ciudadana en México? ¿Esta es la participación ciudadana que tanto pregona el INE en sus spots publicitarios?

Solo observamos en el INE la existencia de sesiones de la Junta General Ejecutiva en la cual aprueban Acuerdos, Dictámenes y Resoluciones beneficiando a cada partido político por ser sus representantes para simular una democracia que recorre las calles de México.

Un ejemplo claro, es cuando Lorenzo Córdova Vianello, Doctor en derecho, dijo en días pasados que incluso si vota el 5% del listado nominal total, de cualquier manera se elegirán 9 gobernadores, 641 diputados, alcaldes y representantes populares.

Por supuesto, que es una visión dictatorial, vinculado a los nuevos tiempos que vive México y demuestra, comprueba la defensa del INE de la clase política gobernante corrupta y asesina. No le importa la normatividad y la imagen democrática del INE como institución, solo funge como reciclador de la clase política que quiere y busca la ruina de México.

La democracia se aleja y está cerca, nos acercamos a ella y nunca la alcanzamos; tenemos la probabilidad y la posibilidad de llegar a ella.

“En verdad, no conozco nación alguna ni tan humana y docta, ni tan salvaje y bárbara, que no piense que las cosas futuras son reveladas por medio de signos y que pueden ser comprendidas y predichas por algunos” (Cicerón, De la adivinación).

 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octavio Aristeo López
Octavio Aristeo López
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: oaristeolopez@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO