- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Arte vs. Violencia

Muchos de nosotros al ver las noticias, escuchar las detonaciones a la distancia, o al transitar en nuestra ciudad junto a las cintas plásticas amarillas que delimitan de forma ominosa las escenas del crimen, nos preguntamos qué podemos hacer ante la ola de violencia que azota desde hace meses a nuestro estado. Percibimos que en las conversaciones se filtran a menudo los lugares de los hechos, los nombres o las cantidades de muertos ya sean conocidos o extraídos de las planas de los diarios o las noticias en la radio. Desde mediados del año decidimos cambiar el tema que habíamos planeado desde 2017 para el nro. 11 de Argonauta, revista cultural del Bajío con el fin de abordar el tema de la Violencia desde el punto de vista del arte.

Convocamos a diversas plumas a colaborar con el proyecto, entre ellas la del autor de Acapulco, Federico Vite, la escritora de novela juvenil, Lorena Amkie; la jalisciense Patricia Bañuelos, la periodista irapuatense Ivonne Mancera y Baudelio Camarillo, poeta avecindado en Celaya. También nos acompañan los poetas Luis Eduardo García, José Javier Villarreal, Raúl Bravo Ferrer y José Antonio Banda.

Buscamos también la interacción de nuestros lectores en todo el país al convocar trabajos para dos espacios especiales para este número. El primero consistió en el diseño de la portada principal y la del apartado Intervención poética, de la cual resultaron ganadores los trabajos del celayense Miguel Toral, y el estudiante irapuatense de 22 años, Guillermo Daniel Pérez Meléndez, respectivamente.

La segunda convocatoria buscó a los escritores de minificción de toda la República para abordar el tema de Arte y Violencia. El resultado fue extraordinario, pues desde Chihuahua hasta Chiapas llegó a nosotros más de un centenar de textos. La selección recayó en 31 microcuentos, entre los cuales destacan nombres como Fernando Sánchez Clelo, José Manuel Ortiz,  Gerardo Farías, Jeremías Ramírez, Pedro Omar Rivera y Karla Barajas.

Como es costumbre, en cada número de Argonauta mantenemos un espacio dedicado a las artes plásticas. En esta ocasión, celebramos el primer lugar en el prestigioso Premio Centro-Occidente José y Tomás Chávez Morado en la modalidad de Grabado, de la irapuatense Ana Nájera.

Para la fiesta de lanzamiento de Argonauta 11, convocamos a tres jóvenes artistas: al maestro José Laguna Zúñiga, pianista reconocido de nuestra ciudad, al director de orquesta y violinista, Ignacio Elías y a la soprano celayense Neri Ramírez. Conversamos el pasado jueves con los dos primeros sobre el programa musical seleccionado en el episodio nro. 40 de La nave Argos, que está disponible en nuestra página de internet: www.argonauta.com.mx,  y dónde podrá escucharlos de viva voz comentando sobre su trayectoria y el repertorio que abordarán. La nave de Argos se trasmite en vivo los jueves a las 4:00pm, y todos los episodios están disponibles en el podcast de la página.

Los invitamos a que nos acompañen el próximo miércoles, 14 de noviembre, a las 7:00pm en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, a este concierto titulado también Arte vs. Violencia, donde distribuiremos los primeros ejemplares de Argonauta 11.

A quienes nos siguen en Guanajuato Capital, distribuiremos ejemplares de este número el 15 de noviembre a las 19:00hrs. en la Biblioteca Paco Patlán del Centro Cultural Corazón Parlante, en la calle Sopeña del Centro Histórico.

¿Puede el arte ayudarnos a sublimar la violencia y a modificar nuestro entorno? Sí, sin duda. Desde el primer número de Argonauta estamos convencidos de ello, y las experiencias desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad en diversas partes del mundo lo han demostrado. Argonauta 11 propone un nuevo viaje hacia esos confines. Cierro con esta frase extraída del libro del Fondo de Cultura Económica, Paz, palabra y memoria:

“No puede permitirse que la violencia pase inadvertida; hay que cuestionarla, increparla. Hay que hablar sobre lo que nos aqueja y nos permite dimensionar el dolor. A partir de ese dolor se puede imaginar otra forma de estar y de actuar en el mundo. Vivir sin violencia y aceptar el conflicto que puede ser mediado sin ella, es un camino que hay que recorrer en la conciencia de uno mismo, del otro, de la comunidad y el entorno natural; de una ética que nos conforme como seres humanos en el respeto, la inclusión y la solidaridad.”

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Jaime Panqueva
Jaime Panqueva
Escritor, economista, promotor cultural, puericultor, amante de la ópera y de los tacos de montalayo. Este colombiano-mexicano afincado en Irapuato escribe ficción histórica, crónica, artículos periodísticos, entre otras curiosidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO