- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Así no Andrés Manuel

Soy una de las personas que en las pasadas elecciones no votaron por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, definitivamente entiendo que ganó y lo asumo como el Presidente de esta nación y por consiguiente mi Presidente.

Desde su llegada al poder -incluso desde que fue declarado presidente electo- deseo que le vaya muy bien en su gestión, pues me queda claro que si le va bien a él, también nos irá bien a nosotros como pueblo. Y ciertamente estoy comprometido con su gobierno y haré, desde la trinchera que me toque, mi parte porque así sea.

No obstante, sí he de señalar que me preocupan mucho algunas actitudes y decisiones que ha tomado, algunas incluso tomadas como presidente electo y no en funciones.

La primera de ellas tiene que ver con la cancelación del NAICM. La obra, gigantesca, por cierto, seguramente estaba envuelta en muchos intereses, favoritismos y posiblemente actos de corrupción. Sin embargo, la cancelación no necesariamente era la solución.

Lo que veo terrible en esto es el tema de las formas. Andrés Manuel como presidente podía cancelar el proyecto por sí sólo. Entonces, ¿para qué hacer una consulta popular sin la participación de las instituciones como el INE y los Institutos Electorales Estatales que tienen la infraestructura para realizar procedimientos de participación comunitaria?, ¿Por qué organizarla con su partido, dejando mucho que desear en la logística y las formas?

Si la cancelación obedecía a una cuestión técnica como la inviabilidad hidráulica, el negativo impacto ambiental, la topografía del lugar, o el tema que fuera, ¡caray!, qué le costaba cancelarlo con ese fundamento y no hacer el engañabobos de trasladarle a la gente su decisión, pues la verdad es que los temas técnicos no deberían ponerse a consideración de la gente, pues un aeropuerto no es un tema de las vacaciones de los ricos y burgueses. Un aeropuerto es el centro neurálgico del comercio de una nación y en un mundo globalizado sin esa herramienta, México pierde muchos enteros.

Andrés Manuel debe entender que ya no es el eterno candidato. Ahora es el Presidente de una nación.

El otro tema que me inquieta es el tema del Presupuesto Federal 2019. Dentro del mismo se establece una política de austeridad gubernamental. En eso estoy de acuerdo, el problema es que los recortes presupuestales a simple vista son bastante extraños.

Por ejemplo, desaparecen varias áreas que le dan sustentabilidad a nuestro país. Entre ellas están ProMéxico, el Instituto de Emprendedores, el subsidio a la vivienda. Les quitó presupuesto a las universidades públicas y organismos autónomos, se quitó bastante presupuesto a la cultura, al deporte, a la ciencia y a la tecnología.

Los recortes incluyen bajar la nómina por lo que está despidiendo gente de muchas áreas de gobierno. La política de despidos está lejana a la sensibilidad y al humanismo y los están despidiendo sin indemnizarlos y como si la gente fuera un objeto y no una persona que tiene familia. Algunas personas con casi 30 años de servicio.

Sin ir más lejos en la oficina del SAT en Irapuato, de un día para otro decidieron cerrar las oficinas de atención y las casi 200 personas que laboraban ahí, fueron despedidas. No se les ofreció indemnización y se les obligó a firmar la renuncia bajo la amenaza que de no hacerlo no podrían contratarse nunca más en áreas de gobierno.

Todo eso choca de frente con el discurso de un gobierno que busca crear empleos.

Pero lo que más me hace ruido de lo anterior, es que en el presupuesto se incluye un apéndice económico de 5 mil millones de dólares para crear empleos en Centroamérica. Lo anterior, con base a un acuerdo con Donald Trump.

Esos 5 mil millones de dólares es más recurso que lo que se recortó de las áreas antes señaladas.

No puedo comprender el sentido de lo anterior y esperaría una reconsideración en las prioridades presupuestarias.

 

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO