La Sociedad del Cansancio se establece desde los ensayos filosóficos de Byung-Chul Han y Peter Handke, quienes reflexionan con detenimiento sobre este colectivo de la modernidad tardía y su capital humano. Son los nativos digitales, sujetos altamente tecnológicos, profesionalmente activos y en constante actualización; sin embargo, parecen estar aprisionados por su ego, amenazados por la austeridad y condenados a la autoexplotación. Este es sin duda un análisis contundente, pero como siempre sucede, nadie se preocupó en saber que piensan los más mayores al respecto, porque ellos no están cansados, ¡están agotados! Agotados de aceptar y adaptarse a la supuesta novedad, y que según quien, será la definitiva, al menos, hasta la próxima mejora, la cual será todavía más espectacular que la anterior.
No se trata de pregonar sobre una brecha generacional que siempre ha existido y que por supuesto, seguirá existiendo, ni de reafirmar, como siempre se hace en cada generación, que está brecha es la mayor de siempre; se trata de ensayar sobre algo que Byung y Handke no ensayaron, la Sociedad del Agotamiento. Desde el siglo XVIII que la población mexicana está acostumbrada a leer el periódico, primero fue la Gazeta de México, luego el Diario de México, y con el tiempo, una inmensidad de medios de comunicación, familias, verdaderas familias noticiosas, porque las noticias nacían de los periodistas, fotógrafos, correctores, diseñadores, redactores, editores jefes, etc. Gentes que dormían poco, vivían rápido, trabajaban 24/7 y se dedicaban a rastrear la novedad informativa.
Las noticias se leían con mayor interés que hoy, aun cuando se sabía que entre la redacción, revisión, verificación e impresión del periódico habrían transcurrido al menos 48 horas; es decir, cuando las noticias llegaban a los lectores, ya no eran noticias y posiblemente el problema estaría solucionado. Puede que esta no fuera la mejor manera de difundir la información, pero la gente sufría menos, y además, leían lo que realmente querían leer, la tendencia política de los medios era fácilmente identificable así que los de derecha leían periodismo conservador, mientras que los de izquierda leían sobre la revolución obrera.
Con el tiempo todo cambia, y la prensa escrita fue adoptando formatos cada vez más reducidos, pero eso sí, conservaron dos características esenciales, primero, manchar los dedos con aquel negro de registro dactilar; y segundo, mantener su estatus de producto multiusos para el hogar. Así es, las hojas de los periódicos viejos, entre otras cosas, servían para envolver o tapar los aguacates y las chirimoyas, acelerando su proceso natural de maduración; para limpiar los vidrios de las ventanas y los espejos; para guardar o embalar objetos frágiles; y tantas veces, para proteger el suelo cuando era necesario pintar una pared o lijar un mueble.
Ahora mismo, la sociedad del cansancio tiene la tecnología necesaria para difundir noticias en tiempo real, actualizarlas al instante y permitir que los lectores interactúen entre sí; sin embargo, la sociedad del agotamiento prefiere mancharse los dedos y estar menos actualizado, pero seguir leyendo información de fuentes verificadas, escritas por periodistas de profesión, y sobre todo, que respeten los criterios éticos del periodismo. La competitividad entre periodistas es sana, en especial, cuando buscan ser los primeros en dar a conocer una noticia, pero utilizar el reel de quien prefiere grabar a ayudar al otro, en sí mismo, es una mala noticia.
Aparte, la Sociedad del Agotamiento, a quienes les encanta guardar todo en cajas de cartón, se queja, porque antes, con solo 20 pesos podían comprar un periódico y obtenían más de 5 metros de papel para proteger sus cosas, pero ahora, sin papel de periódico y para guardar las mismas cosas, necesitan gastar 100 pesos en plástico burbuja; y si sobra plástico, además de contaminar el ambiente, no sirve para madurar fruta, ni para limpiar vidrios.
Peter Handke. (2017). Ensayo sobre el cansancio. España: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9104-637-0.
Byung-Chul Han. (2022). La sociedad del cansancio. México: Herder Editorial. ISBN: ISBN: 978-84-2544-812-6.