- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Atención médica en el IMSS

Por: Dr. Virgilio Fernández del Real*

(escrito el 8 de octubre de 2018)

Hace un año más o menos llevaron al IMSS a una señora de más o menos 70 años, derechohabiente, jubilada, fue llevada a emergencias porque tenía el vientre con dolor y había crecido mucho de tamaño, en emergencias le dieron algo para el dolor y cuando se le quitó, le dijo el médico váyase para su casa y mañana vea a su médico familiar, la persona que la acompañaba dijo ¿y si le da de nuevo el dolor? Y el médico contestó de todas formas vaya con su médico familiar, por la tarde volvió a tener dolor abdominal con distensión del abdomen y se les ocurrió llevarla a la clínica de la presa.

Como esta señora había estado trabajando conmigo como cocinera, los familiares me llamaron y dijeron que si podía prestarles 45 mil pesos, eso como a las 10 de la noche. Como antiguamente se decía abogado ladrón y se tomaba como un pleonasmo, yo que pienso que todas las profesiones hoy se han degradado al punto de que todos son pleonasmos, llamé a una médica amiga cirujana gastroenteróloga, que la fue a ver, confirmó diagnóstico y yo le dije que se encargará de la enferma, llamó en auxilio a un internista cardiólogo, al neumólogo, llamó al anestesista al ayudante, la operó en la presa y en la mañana la trasladaron de la presa al Seguro Social que no hay tanta distancia.

La ambulancia cobró $700.00 por trasladarla, la clínica $25,000.00 y la cirujana hasta completar 50 mil, yo les presté el dinero y les dije que tenían que reclamar al IMSS, puesto que fue una mala decisión del guardia de no quedarse en observación o haberle dicho que regresara en caso de que volviera el dolor. Desde luego que es mala práctica quitar el dolor sin tener el diagnóstico asegurado y el médico de guardia en emergencias no tomó en cuenta eso. Yo ya había dado el dinero prestado dudando que me lo pudieran pagar pero esta gente humilde, con el monumental dinero de la jubilación de $2,400.00 al mes, no sé cómo le hicieron pero me pagaron.

El internista no aceptó cobrar porque si yo podía prestar el podría no cobrar, les he hablado varias veces para que vayan y exijan y les paguen llevando los recibos pero el pueblo de México contrario a lo que se piensa, no es de los que alargan la mano para que le den todo, hacen sacrificios y van al médico particular porque el servicio en el Seguro y en el ISSSTE dejan mucho que desear, por eso yo insisto que debemos de unificar todos los servicios y dar en México servicio médico universal, gratuito, de calidad y con trato humano, hospital moderno, la mayor parte de los cuartos de dos camas, 10 de una cama poniéndolo en un extremo para infecciosos. Guanajuato necesita un hospital de 200 camas para hoy y pensar en por lo menos 5 años más.

Salubridad o sea el Seguro Popular o el que vaya a dirigir el conjunto de servicios en uno solo y llamémosle por ej. Seguridad Social y la parte de finanzas para incapacidades temporal o permanente pago cuando pierden el trabajo, pago de jubilación esto es un organismo aparte y los pacientes no pagan nada, se debe de pagar con el impuesto de la renta el cual debe de ser progresivo y si gentes como Slim se quieren ir a otro país que se vaya aumentemos las cooperativas financiemos talleres medianos y pequeños, tengamos un departamento grande para ayudarlos en la administración y con letras muy grandes que diga “perdonamos la metida de pata, encarcelamos al que meta la mano”.

*Médico jubilado y teniente de sanidad de la 35ª. División de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil de España

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO