- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Atención nutricional alrededor de la cirugía de obesidad

Con el gusto de saludar a todos los lectores de Zona Franca. Hoy quisiera tratar un tema que me parece fundamental. El abordaje nutricional en las personas que buscan someterse a un procedimiento bariátrico para el tratamiento de la obesidad. Al mismo tiempo hacer conciencia de la importancia de buscar está opción en un centro donde exista un equipo multidisciplinario para aumentar la tasa de éxito y sobre todo disminuir el riesgo de complicaciones asociadas al mismo.

La cirugía bariátrica debe considerar al menos que el paciente se someta a un protocolo de atención de al menos 6 meses, donde reciba tratamiento nutricio y psicológico o psiquiátrico si así fuera necesario.

Los objetivos del abordaje nutricional antes de ser sometido a un procedimiento bariátrico están muy bien establecidos. De lo más importante es desarrollar e implementar hábitos de alimentación saludables, que conozcan las implicaciones que tendrá la modificación anatómica del tracto gastrointestinal, que se traduce en una menor capacidad gástrica y/o un proceso de mal absorción de micronutrimentos a nivel intestinal. El paciente debe saber que será necesario recibir una suplementación funcional de acuerdo al tipo de procedimiento que elija y que en muchas ocasiones será de forma permanente. Además de que la consistencia de la dieta que reciba podrá sufrir varias modificaciones. Llegar a la cirugía sin esta conciencia puede provocar complicaciones en el post quirúrgico o llevar al paciente a un fracaso o reganancia de peso, que es común entre este grupo de personas que desafortunadamente no recibieron una orientación con suficiente información y eligieron hacerse el procedimiento con prisa y sin ninguna preparación.

Las personas que viven con obesidad en un grado que requiere una intervención quirúrgica para su resolución, tienen un porcentaje de grasa muy elevado pero sobre todo, un abdomen con un gran contenido de grasa visceral que rodea al peritoneo y a órganos vitales como lo es el hígado. El riesgo de esta situación se traduce en una menor visibilidad en el campo quirúrgico para el cirujano, un hígado aumentado de tamaño por la inflamación resultado de la acumulación de grasa también reduce la posibilidad de una mejor manipulación del laparoscopio. Por lo que la recomendación es la reducción de un 10% del exceso de peso corporal, preferentemente a expensas de la grasa intrabdominal. El objetivo también es conservar de la mejor manera la masa magra porque durante el proceso de la pérdida de peso hay una disminución significativa per se. Cuanto más si no se de un aporte de proteína que cumpla con lo necesario,

 Hay intervenciones nutricionales ya muy bien estudiadas para el manejo pre y post cirugía. Antes de esta las recomendaciones sugieren una dieta muy baja en calorías o ahora se está probando una dieta cetogénica muy baja en calorías, teniendo buenos resultados antes de la intervención. Esto se puede lograr de diversas maneras, con di.eta rica en alimentos con proteína, reduciendo los cereales y frutas, etc o utilizando programas que tienen sustitutos de comida los cuales consisten en alimentos modificados en cuanto a su aporte en proteína, reducidos en grasa y en azúcares, En nuestro país y ciudad existen unas excelentes alternativas. Cada vez hay más opciones de este tipo disponibles.

Cabe mencionar de manera muy breve que la evaluación nutricia debe ser minuciosa y objetiva, y tener una medición antropométrica y de composición corporal con un equipo de bioimpedancia para que siempre tenga un control y seguimiento preciso.

 Lo más importante es que las personas que optan por un procedimiento bariátrico realmente ingresen al quirófano con toda la preparación posible y dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios o no tendrá sentido el procedimiento, Buscar como ya mencione un nutriólogo certificado y capacitado en bariatría y que exista un equipo de atención bien integrado.

La cirugía de obesidad que cumpla con todos los protocolos puede traer grandes beneficios a los pacientes que por muchas razones  no pudieron perder peso de otra manera.

LNCA Alexandra Maurer Pons 

Miembro y ex presidenta del Colegio de Nutriólogos de León

Especialista nutrición clínica 

Especialista nutrición Bariátrica

Suplementación funcional. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO