- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“Atraídos por la Nueva España. Tomo II”, Luis González y González (1995)

Confieso que este libro, para un servidor fue un triunfo encontrarlo en las librerías tradicionales de la Ciudad de México, pero en una de esas muchas librerías de la calle de Donceles, después de tres días de andarlo buscando, lo encontré. Fue en verdad una suerte, ya que estaba descontinuado en ese 2007 en que lo busqué. Hoy ya se puede conseguir en línea, sin problema, ya sea físico o digital.

Para todos los estudiosos de los procesos de la época colonial, es una obra muy importante que recomiendo ampliamente.

El autor, historiador trascendental en el estudio de la Historia de México, dejó varias obras significativas. Aquí su biografía.

En esta obra hace una meticulosa historiografía sobre tres personajes clave en el estudio de la Nueva España: Bernal Díaz del Castillo, Jerónimo de Mendieta y Francisco Xavier Clavijero; además de un tema interesante trata de sobre “Las crónicas monásticas de Michoacán”. Incluye al inicio el capítulo “Historiografía colonial”, que es una detallada explicación de ese proceso histórico social del que tanto se habla.

La labor del Historiador, no es sencilla, y él lo explica bien en uno de sus libros. Es estar horas y horas en bibliotecas, archivos históricos, etc., para profundizar más en una investigación documental.

En el caso de este libro, nos muestra detalladamente, en diferentes momentos de la Época Colonial, el quehacer de cada uno de esos personajes,

Inicia con Bernal Díaz del Castillo, que escribió “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, y nos hace una radiografía muy completa del personaje, que era más oportunista que militar. Gente que llegó con Cortés, pero que no era de tanta confianza para este último. Hay que leer para saber cómo es que este cronista desvirtúa mucho de lo que relata, y lo magnifica, con tal de conseguir favores de la Corona.

En el segundo caso, el de Jerónimo de Mendieta, quien tuvo a bien escribir “Historia eclesiástica indiana”, en la que hace un recuento desde la llegada de Colón a la Isla la Española y su labor evangelizadora. En ese libro que menciono, el autor, como muchos otros, se la pasa adulando a los Reyes españoles de una forma increíble. Además, cabe mencionar algo muy curioso, todo lo que escribe es de “oídas” y de investigar, ya que él nació en 1525, y llegó a la Nueva España en 1554, ya cuando estaba muy avanzado el proceso. Seis décadas después del arribo a las islas del Caribe por los primeros europeos. Es interesante leer a este personaje, pero sobre todo el análisis que hace Luis González Y González.

En la tercera parte hace un desglose de la gran labor que hizo Clavijero a finales del Siglo XVIII. Clavijero el ideólogo de buena parte de lo que las pretensiones independentistas fueron en el momento de la lucha armada y después de la ella. Dejo esa liga para que consulte una crónica que realicé de este gran personaje y de su extraordinaria contribución llamada “Historia antigua de México”.

Por último, nos presenta un excelente trabajo con respecto a la conquista espiritual de esta gran porción de tierra, que fue el territorio uacúcecha o purépecha, que tantos problemas les causaron a los mexicas, y después a los conquistadores.

Es una lectura muy interesante, y si es Usted amante del proceso colonial, sin duda alguna la obra que hoy recomiendo, no debe faltar en sus lecturas y en su biblioteca.

La próxima semana la recomendación será: “A cada quien su vida” de Luis G. Basurto, una gran obra que se escribió para teatro, y que ha sido llevada muchas ocasiones al escenario.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO