- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Avatar, la leyenda de Aang – Una historia de Inclusión

Declaro no tener conflicto de interés.

Avatar: La Leyenda de Aang o El último Maestro del Aire, podría pasar por ser sólo una “serie en caricatura entretenida” … PERO NO, ES MUCHO MÁS. Es una historia de inclusión.

Te platico brevemente el planteamiento: relata la historia de Aang, un niño que es el Avatar, quién luego de estar congelado por 100 años, descubre que su mundo ha sucumbido ante la guerra provocada por la Nación del Fuego. Él, en su carácter de Avatar, es la conexión entre el mundo material y espiritual, así como la única persona capaz de dominar los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua) y, por lo tanto, el destinado para detener el conflicto y restablecer la paz en el mundo.

Primero debo aclarar que yo no soy la experta en ella, mis hijos son los que han repetido infinidad de veces tanto esta serie animada como su saga La Leyenda de Korra; más el argumento, los diálogos inteligentes y los episodios cortos pueden ser disfrutados tanto por niños como por adultos.

Lo que más me gusta y admiro de esta obra de arte creada y producida por Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko y Aaron Ehasz como escritor principal, es que construyeron personajes verdaderamente entrañables. Con una personalidad muy definida e historias de vida que justifican sus acciones, tanto de los protagonistas como de los antagonistas.

Apasionada del empoderamiento de la mujer, para mí es un placer observar cómo los personajes femeninos aportan tanto a la trama. Dotándola no sólo de ternura o empatía, sino también, de fortaleza, inteligencia, determinación, valentía… ¡vaya, como podemos ser todas las mujeres cuando abrazamos una causa!

Y esta inclusión se plantea desde el inicio, pues el equipo Avatar está conformado por Aang, Katara, Sokka y Toph, posteriormente también se incorporan Zukko y Suki, compañeros incondicionales también son Appa y Momo, sus fieles mascotas.

¿Te fijas cómo son 3 varones y 3 mujeres? Te platico de las características de ellas: Katara es maestra agua de la tribu del sur, tierna, maternal y determinada. Toph, es invidente y maestra tierra, nacida en una cuna aristocrática, deja su familia para apoyar a Aang, es rebelde, franca y sarcástica. Suki es líder de las Guerreras Kyoshi de la Isla Kyoshi del Reino Tierra, alegre, espontánea, audaz. Las tres, además, comparten como cualidades la valentía y confianza en sus habilidades. Las tres se convierten en las más diestras de su elemento. Las tres son pilares fundamentales para enfrentarse al Señor del Fuego.

No hay un momento en el que ellas o su equipo se cuestionen su valía o destreza “por el hecho de ser mujeres” o “por ser adolescentes” o en el caso de Toph, invidente. Por el contrario, son respetadas y valoradas por sus acciones.

No todos los personajes femeninos de la historia son guerreras, por supuesto, pero sí tienen estos rasgos en común, ser consideradas por ser quien son, sin discriminación de género. Amo que mis hijos reciban este tipo de mensajes mientras se divierten. Me emociona que tengan estos referentes para incorporar a la propia percepción de sí mismos, de sus capacidades y de una cultura de inclusión donde la convivencia y reconocimiento de hombres y mujeres es posible.

Según Wikipedia: “Avatar: La Leyenda de Aang, fue un éxito comercial y fue aclamada por el público y la crítica, quienes elogiaron su dirección de arte, banda sonora, referencias culturales, humor, personajes y temas”. En Estados Unidos, de acuerdo con NDP Group, consultora que se dedica a seguirle la pista al contenido de plataformas digitales, fue el programa animado para niños más visto en Netflix durante 2020.

Ojalá tengas oportunidad de verla con tus hijos y platicarme qué te pareció. Considero que marzo, mes dedicado al reconocimiento de la mujer, es un buen momento para hacerlo.

#Avatar #Feminismo #EmpoderamientoFemenino #MaternidadReal #MaternidadSustentable #CulturadeInclusión #Katara #Toph #Suki

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

Más noticias

Comentarios

spot_img