- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

¿Bajarán a Josefina?

Por: Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular

Cadena Tres, del Grupo Imagen, editor del periódico Excélsior, difundió ayer una conversación telefónica en la que quien parece ser Roberto Gil Zuarth, ahora nombrado jefe del gabinete de la campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y tercero en la lista de candidatos plurinominales al Senado, consulta y discute con quien suena al ex secretario de la Función Pública, ex presidente del PAN y ya no se sabe si ex amigo de Felipe Calderón, su paisano Germán Martínez, la postulación como suplente de Gil –para cumplir con la cuota de género- de Adriana Loaiza Garzón, viuda del ex subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien murió en el accidente de helicóptero en que también perdió la vida el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En la conversación telefónica que puede usted escuchar completa en la liga http://bit.ly/HwsOco, Martínez le dice que la viuda no es una opción “matadora”, es decir, que le genere votos; a lo que Gil replica que Zamora era su amigo, que independientemente de los votos que genere, se le puede echar la mano a Loaiza, que si le va bien él pediría licencia y ella, quien enviudó con tres hijos, tendría resueltos por lo menos dos años de su vida, lo que le daría tranquilidad de conciencia a Gil. Éste le cuenta a Martínez que lo consultó con Margarita Zavala, a quien también sugirió que fuera su suplente pero que ella le contestó que estaría encantada pero que de plano no podía. Y después, ya en un tono procazmente bromístico, presionado por esto de la cuota de genero, Gil le dice a Martínez: “compadre hazte ´la jarocha´y sé mi suplente”.

Esta llamada es la tercera que se difunde de personajes del PAN: otra de estos dos probables protagonistas que, entre broma y veras, ironizan sobre la debacle calderonista con el slogan promocional aquel de que “estaríamos mejor con López Obrador” y una mas entre la propia Vázquez Mota y su encargado de redes sociales, en la que la candidata, quizás también en broma, sugiere que su conversación podría estar siendo grabada por Genaro García Luna y/o Alejandra Sota, en lugar de que se dedicaran mejor a grabar y a encontrar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estamos, evidentemente, ante el ilícito de intervenir y grabar conversaciones privadas, pero sus contenidos revelan diversos mensajes y dan pie a algunas preguntas.

En primer lugar muestran el nivel, muy elemental, de personajes panistas actualmente encumbrados, los términos de selección de posibles candidatos, asi sean suplentes, para cumplir compromisos y/o usufructuar desgracias personales y una vulgaridad que refleja que lo último que les interesa es postular a hombres y mujeres con capacidad política y compromiso con México.

Por supuesto que se trata de productos del espionaje y de filtraciones con objetivos específicos.

¿Quién interviene teléfonos para espiar? Los panistas han querido culpar sobre todo al PRI. Pero el tricolor ¿tiene acceso a las instancias e instrumentos que se dedican a eso? Evidentemente que no pues esos están en manos de quienes hoy ejercen el poder. De manera que, intuitivamente, se puede sugerir que son panistas en el poder los que han espiado a los panistas que lo buscan. Y seguramente son ellos los mismos que han filtrado las escandalosas grabaciones, lo que por lo menos revela las fuertes divisiones y jaloneos que hay al interior del blanquiazul y que se reflejan en la serie de desatinos de la campaña de Josefina Vázquez Mota, y en el relanzamiento que consiste en llamara a Gil jefe de gabinete, rebautizar el autobús de campaña con “La Jefa” y sumar al equipo de campaña a un buen número de incondicionales de Felipe Calderón, con lo que ahora parece tener mas gente que la que estuvo en el estadio Azul cuando rindió protesta.

Ahora bien, filtrar ese tipo de conversaciones tendría varios objetivos posibles. Veamos el caso de la mas reciente, ésta que le refiero de quienes probablemente son Gil y Martínez:

1. Desprestigiar a Gil Zuarth para que el “calderonismo” también ocupe esa posición dentro del equipo de campaña y Vázquez Mota quede así completamente marginada de las decisiones partidistas, en sentido contrario a lo ocurrido con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador que tienen bajo su control las decisiones a tomar en el PRI y en el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, respectivamente. De esta manera Calderón buscaría evitar el naufragio con la idea de que tendría un costo muy alto cambiar la candidatura de Josefina.

2. Llevar la percepción de las cosas a tal nivel de desorden, como para experimentar, a pesar de su costo, un cambio de candidatura. Eso aun podría ocurrir. Ya que el artículo 227, inciso B del Cofipe, establece que las causas para una sustitución de esa naturaleza serían el fallecimiento, la inhabilitación, la incapacidad o la renuncia. Esta última causal solo puede aplicar si se presenta 30 días antes del de la elección. Y en ese sentido hay quienes no descartan que la sustituta podría ser la propia Margarita Zavala.

Y 3. Que Calderón ya optó de plano por seguir haciendo valer la alternancia, acató la sugerencia de los factores del poder real y no se resistirá a entregarle el poder al priísta Enrique Peña Nieto, con tal de que no vuelva a llegar López Obrador.

(rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO