- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Basta de violencia a nuestras jugadoras de fútbol

A casi cuatro años de existencia de la Liga Mx Femenil, al menos cuatro jugadoras han sido amenazadas de muerte en redes sociales. Este tema ha desatado la preocupación dentro de las futbolistas.

El primer caso fue en octubre 2020, cuando Greta Espinoza, de 25 años de edad, recibió mensajes en Twitter de un usuario que aseguró le haría daño a ella y a sus padres.

Después Jana Gutiérrez, de 17 años de edad, también fue víctima de agresiones, previo al partido contra Mazatlán, al recibir mensajes intimidatorios por una supuesta baja de rendimiento.

El tercer caso conocido fue de Greta Espinoza, del club Tigres, quien también recibió amenzas de muerte.

Y el más reciente el de Ana Karen López, jugadora de Toluca, quien reveló ayer en Twitter que también fue amenazada con una carta acompañada de dos balas.

Estos mensajes de odio, reflejan la facilidad para cometer agresiones contra de nosotras.

Estos casos son parte de una inercia de la violencia de género que enfrentamos día a día las mujeres, sobre todo quienes ocupan espacios que se consideran masculinos y lo hacemos visible. Esto no se puede arreglar por sí solo, y muestran una urgencia para que en la Liga Mx, existan protocolos que apoyen a las jugadoras cuando enfrenten este tipo de agresiones, así como crear una campaña permanente de sensibilización sobre la violencia de género.

Es obligación de los clubes brindar a las jugadoras acompañamiento para que se sientan respaldadas, sobre todo en lo psicológico, y en lo jurídico, ya que varios de estos casos  pueden presentar una denuncia.

No basta con el apoyo en comunicados y redes sociales de parte de los clubes, el compromiso debe verse en la atención a estos hechos, para erradicar todo tipo de violencia dentro y fuera de las canchas, ya que como ciudadanas y miembros de sus clubs, merecen una atención que garantice su seguridad tanto física como mental.

Otro foco rojo de la Liga es que muchas de estas jugadoras son menores de edad y la Federación Mexicana de Futbol no tiene los elementos para hacer investigaciones en estos casos, lo que deja a las jugadoras a la deriva.

Desde Chicas Biless hacemos un llamado a las instituciones deportivas en atender desde la raíz estos casos, informarse y capacitarse en el tema y sobre todo respaldar y garantizar la vida de nuestras compañeras jugadoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO