- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Caja Negra

EL ÚLTIMO TRAMO, CAMBIO DE ESTRATEGIA

La comparecencia pública de los cinco candidatos al gobierno estatal que organiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la tarde de este domingo,  significará también el inicio del último tramo en las campañas estatales que se irán estrechando a medida que se consuman los 28 días que restan para la jornada comicial.

El candidato del PAN-Panal Miguel Márquez, quien todavía encabeza las encuestas con una ventaja que oscila entre los seis y los nueve puntos según las mediciones concretas que existen en la mesa del Comité Directivo Estatal del PAN y que reflejan una intención de voto efectiva, iniciará otra fase en su estrategia y comenzará a presentarse como estadista ante grupos focalizados.

Márquez Márquez centrará su estrategia en la presentación de su propuesta en desarrollo económico y bajará temas que tienen que ver con esquemas de financiamiento, obra pública, PPS así como el diagnóstico sobre fortalezas y debilidades del estado en esa materia.

Por otro lado, Juan Ignacio Torres Landa García, el abanderado del PRI-PVEM quien, a diferencia de hace 12 años recorrió todo el estado –gran parte a pie-, sabe que la fuerza electoral se concentra en los municipios que ya conoce.

Su termómetro lo trae calibrado en Celaya e Irapuato, ambos municipios con posibilidad de alternancia, mide su presencia en región sur y en el norte. En León pareciera que entró a una campaña directa contra el candidato a la alcaldía por el PAN que le ayudaría a elevar su nivel de votación.

Es en ambos candidatos que se centra la real competencia. Pero la reaparición del ex diputado Arnulfo Montes de la Vega quien representa al PRD en esta contienda, dejó una agradable sorpresa y, sin duda, representará también un factor que reste votos, ¿a quién?. Es la pregunta.

Las encuestas más serias apuntan a una diferencia de seis o nueve puntos entre Miguel Márquez y Torres Landa García, sólo que en el parámetro estatal cada punto representa algo así como 25 mil sufragios.

La proyección del abanderado del PRI-PVEM era que a final de mayo habrían alcanzado al abanderado del partido en el gobierno. Hoy hay reserva sobre tal prospectiva aunque, todavía, queda más pus en la llaga de la corrupción que pesa sobre el gobierno que se heredará.

EL DEBATE, LOS AUSENTES Y PRESENTES

¿Hasta dónde se podrán desprender, deslindar, alejar, desconocer o como guste y mande, los candidatos de los fierros que tienen en la lumbre?.

Son dos los punteros quienes lidian hasta hoy con esa circunstancia que se llama: PRI y Juan Manuel Oliva Ramírez.

La advertencia de la CNC de manifestarse afuera del Teatro Juárez en Guanajuato donde se celebrará el debate la tarde de este domingo, es el colofón de un desencuentro entre el candidato y ese sector priista que, por cierto, mantiene la toma del Comité Directivo Estatal del PRI, otrora cuarto de guerra de las campañas estatales de ese partido político.

Implícito está pues que el desdén del candidato Torres Landa García todavía está fresco. La CNC espera otro pretexto, que se reitere pues que es una agrupación obsoleta y secuestrada, para destilar la hiel y operar en contra. Digo, al cabo que al candidato priísta ni cosquillas le harán.

Pero hay otro ausente presente. La manifestación de Juan Manuel Oliva Ramírez quien se encuentra en un autoexilio pese a los logros que presumió en su último informe de gobierno. Ni las porras ni tamboras, mucho menos el corporativismo azul, estarán presentes este domingo.

Aunque el ex gobernador sí estará ahí. Multicitado por los casos de presunta corrupción que, dicho sea de paso, ni se han ahondado ni se ha dado más información que la ventilada en los medios de comunicación.

El debate pues, tendrá episodios, momentos en los que se erigirá como gran tribunal que hará expiar las culpas y responsabilidades de ambos políticos. No son las mismas circunstancias, no, pero sí el mismo escenario. Al fin y al cabo, los fierros en la lumbre.

EL GOBERNADOR LÓPEZ

Según las declaraciones de Jorge Videgaray Verdad, el panista de bien que coordina la campaña de la coalición PRI-PVEM, esta semana se estará presentando la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR por el activismo  exacerbado que observan del gobernador Héctor López Santillana en medio de la veda electoral.

En declaración pública se prometió que esta semana –aunque no se dijo cuándo- habrían de acudir con el expediente que contiene las últimas actividades del mandatario estatal con entrega de programas sociales, presentación de nuevas atracciones, entrega de obras y saludos, muchos saludos, a la población guanajuatense.

Hasta ahora, el gobernador López ha redoblado su agenda en el municipio de Celaya donde, el feudo panista que conformó José Rivera Carranza hoy es la piedra que hunde la campaña del candidato ciudadano Ismael Pérez Ordaz.

Cabe una nota al pie del comentario. No es que la candidatura del ex dirigente estatal José Luis González Uribe sea extraordinaria como para llevar al PRI al gobierno celayense, no. Es el plebiscito, esa revocación de mandato pendiente, la que se podría aplicar el próximo 1 de julio.

LAS ENCUESTAS, OTRA VEZ

En próximos días comenzará a circular una encuesta que se le atribuye a Parametría donde ubica a la candidata del PRI-PVEM Bárbara Botello Santibañez con 16 puntos de ventaja sobre Miguel Salim Alle, candidato del PAN-Panal.

Tal resultado resultó increíble para prominentes priístas como pevemistas. Incluso hay recelo sobre darlo o no a conocer dado el disparo en el resultado que presenta. No creen, pues, que el resultado corresponda a una intención de voto sino, a una percepción de personalidad.

Una encuesta que supuestamente levanta la misma casa encuestadora y que dicen darán a conocer en próximos días en Canal 40 –así es como enganchan al público- hay dos preguntas que llaman poderosamente la atención.

Una de ellas donde preguntan al encuestado si saben que “la familia de Salim es árabe”, así, planteada tal cual y  la segunda si “sabe que Salim tiene antecedentes de corrupción en el ISSEG”. De inmediato el encuestador presenta las papeletas donde pide que se marque por cuál partido votaría.

¿La respuesta sería la misma si se pregunta por la familia michoacana a la que pertenece Bárbara Botello (ella dice que nació el Pastor Ortiz, en el vecino estado según su página oficial)?.

Las encuestas resultan pues, a estas alturas, una herramienta poco confiable y que sólo endulzan algunos oídos. Se verá pues, el uso y el momento que salga dicha encuesta.

POST-DATA

  • Comienza la autoasignación de carteras en el gobierno estatal. Tomás Meléndez, vocero de la Cedaf insiste y hace amarres dado que, dice, será el próximo titular en el próximo gobierno. Otros ya candidatean al titular de Finanzas, Gustavo Adolfo González en el ISSEG.
  • En próximos días se podría dar la adhesión del candidato del PT en Guanajuato, J. Luis Huerta con el candidato del PAN, Alejandro Navarro.
  • La Secretaría de Seguridad Pública estatal presentará este lunes el estudio etiológico sobre el delito, finalmente se sabrá dónde y por qué se ha disparado el fenómeno en Guanajuato.
  • Avanzan las auditorías hacia la SEG por la participación de funcionarios en actos de campaña, se esperan noticias y despidos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO