- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Caja Negra

LA GOBERNABILIDAD QUE VIENE

La conformación de la nueva geografía política de Guanajuato –desde los ayuntamientos hasta los legisladores federales-, se convierte en el punto de partida para la designación del Secretario de Gobierno del próximo gabinete.

Pero también es un reto al interior del gabinete del próximo gobierno que busca romper con el cordón astral que tradicionalmente daba una continuidad de facto a las formas y modos del gobierno que antecede, aunque sea por corto tiempo.

Y es que más allá de la capacidad de diálogo que deberá tener como cualidad principal el próximo funcionario estatal, deberá ser al mismo tiempo una señal de neutralidad con la que llegue Miguel Márquez al gobierno de Guanajuato.

En el círculo más cercano al gobernador electo se preparan para volver a diseccionar la jornada electoral del 1 de julio pasado y ver el saldo político que depara a partir del 10 de octubre próximo a la entidad.

Es ahí donde se verá el perfil del hombre que pueda tejer fino entre los partidos políticos y los 46 ayuntamientos, los 36 diputados  locales, los 15 federales y los 2 senadores de la República, que atrás dejaron la holganza de una negociación prácticamente fastrakc por su mayoría.

La designación de ese funcionario, es al mismo tiempo una selección por la gobernabilidad del gabinete del próximo gobernador pues, habrá de recordar que los últimos dos funcionarios que ocuparon ese cargo, se convirtieron en factor de división del gabinete al tiempo que reclamaban compartir el poder: Juan Manuel Oliva (secretario de Gobierno de Juan Carlos Romero) y Gerardo Mosqueda con el propio Juan Manuel.

De ahí que la elección del funcionario se vuelva complicada. Hasta ahora no hay nombres para los próximos funcionarios. Sólo sigue firme en su ratificación el  procurador Carlos Zamarripa Aguirre, pero de ahí en más, nadie. Es más, los nombres de quienes se ventanearon como los próximos favoritos del gobernador, fueron tachados, eliminados.

Lo que sí, la próxima semana es clave todavía para el diseño del gobierno que viene, ¿qué pasará  con el caso de la Secretaría de Educación donde salieron verdaderos kamikaze para inmolarse en el nombre de Miguel Márquez?

Obligado pues, está el próximo gobernador en también tener ahí un punto de referencia y saber qué tanto está dispuesto a ceder al Yunque la SEG de donde salió ese aparato corporativo visible, a ojos visto, para su supuesto apoyo. Ya lo dijo en alguna ocasión el político purimense: “menos Yunque y más PAN”, jamás dijo que con él, ya no.

SALDOS DE LA ELECCIÓN; CADA QUIEN SUS MUERTOS

El resultado de la jornada electoral parece que no causó sorpresa al PAN donde, por ahora, se disponen a levantar los escombros. El triunfo electoral del  PAN en Guanajuato, lo que debería ser una obviedad para ese partido, se volvió de pronto en motivo de celebración cual si hubieran logrado repuntar al partido en el gobierno.

Ese partido perdió León en una operación perfectamente diseccionada. Fue un arrebato a ese partido que ahora es oposición tras 24 años; no sólo eso sino que los distritos locales tradicionalmente panistas, dieron un vuelco electoral. Tres de cinco fue el saldo de la derrota.

Por si fuera poco Acción Nacional deja de gobernar en León, una ciudad con 1.5 millones de habitantes, la que más recursos recibe de la federación y la sede empresarial del estado. Lo mismo,  deja de gobernar Silao, epicentro empresarial con la más alta participación de negocios extranjeros y la puerta al mundo. La primera zona metropolitana ya no es del PAN, no cuajaron los logros de ese partido en la región.

¿Qué pasó?, ¿en verdad nunca previeron tal estrepitosa caída?, ¿el objetivo era sacar la gubernatura y lo demás era ya ganancia?. Lo cierto es que ahora convocan a todos a levantar los cascajos en ese partido.

En otro búnker también hay un sentimiento agridulce, sin duda. En el PVEM perdieron la distancia ganada para convertirse en la tercera fuerza política de Guanajuato. Del 10 por ciento de la preferencia electoral que lograron la elección pasada, hoy están en un 6 por ciento.

Su alianza con el PRI les dejó apenas un legislador electo y uno plurinominal. Perdieron Yuriria, no ganaron el distrito 10 que les favorecía, perdieron con la alianza que hizo ganador al PRI.

¿Qué pasó?, sin duda habrá de salir más información en próximo días mientras, avanza la derrota y se recuperan en espacios de poder que logró ese partido en descenso aunque con victorias importantes.

Para el caso de las izquierdas hoy quedó comprobado que nada lograron en una división. El PT sin lograr su registro, el Movimiento Ciudadano prácticamente con pinzas logró financiamiento estatal y el PRD en su estatus de tercera fuerza. Pero no más, su participación en la elección fue de trámite.

POST DATA

+ Los candidatos que perdieron la elección, ¿deberían ir al Tribunal Electoral o a la Profeco?, digo, por aquello de los resultados en sus encuestas que nada tuvieron que ver con el resultado electoral.

+ Pedro Chávez, el líder de la CNC en Pénjamo, perdió la elección en su distrito electoral pero… ¡será diputado plurinominal!

+ Si los votos nulos hubieran contado, hoy otro gallo cantaría para todos los partidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO