- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Caja Negra

ALGORITMOS ELECTORALES

No son las casi 3 mil solicitudes para ser panistas lo que está a discusión, sino la forma y el tiempo. La mayoría de los formularios para adherirse al partido gobernante, que se convirtió en coto de favores y bolsa de trabajo, llegaron entre mayo y junio, otro tanto a unos días que cerrara la convocatoria.

Por esa razón, la dirigencia estatal interpuso un recurso de revisión del método –no una impugnación- y desvelar si en ese proceso se realizaron o no prácticas corporativas. La dirigencia va con todo en una investigación que, para unos se hace chabacana, pero que resulta interesante pues ya que al término de las pesquisas, podría resultar que más de uno sea inhabilitado por la dirigencia de ese partido para ser postulado a cargo público.

No hay que olvidar que justamente los nuevos panistas harán la diferencia a la hora de votar por sus candidatos al Senado de la República y al gobierno estatal, nuevos panistas que se transforman en nuevos votos y, nada más, algoritmos electorales que resultan de las ecuaciones de votantes para intereses de unos y otros.

DEL JURÍDICO A LA PROGRAMACIÓN DEL FIAC

La trágica noticia que se conoció –a través de la nota de Kennia Velázquez en éste portal antes que nadie- sobre la cancelación del FIAC, puso hoy a la comunidad artística en ubicar a los responsables de truncar el proyecto que, a más de 20 años, se habría convertido en la plataforma de los artistas locales frente a los pocos espacios destinados a esa comunidad.

No es sólo la falta de recursos lo que frenó el proyecto sino, la falta de iniciativa, creatividad y desconocimiento de la política cultural que hay en la ciudad. No sólo porque en la página webb del instituto aparece en blanco el apartado de la política cultural de León, sino por las improvisaciones.

A la salida de Oscar Garduño Ruiz de la dirección de Desarrollo en la Artes, oficina encargada de la programación cultural en el ICL, en medio de una serie de grillas, motor poderoso en la administración de Ricardo Sheffield, se nombró como encargada de despacho a Lisette Ahedo Espinosa, a su vez encargada jurídica, a su vez, esposa del secretario particular del alcalde José Luis Manrique.

En esa oficina es donde se dejó pasar la renovación de la beca Iberescena que dotaría de por lo menos 15 mil euros al ICL para este y otros proyectos.

En fin, el arte es privilegio de pocos, dice el clásico, pocos que ni siquiera votan porque, todavía, en León se confunde lo grandote con lo grandioso.

TAN LEJOS DEL PRI

La que ha pintado su raya dentro del PRI en Irapuato ha sido la diputada Claudia Navarrete Aldaco, quien pareciera no estar de acuerdo con el nombramiento de la nueva dirigente del partido Arcelia González González.

Su distancia ha sido muy evidente, su poca participación también, pues el día en que se tomó protesta a González González, ante todo el priismo de Guanajuato, lució por su ausencia, mención aparte de los priistas que la esperaban en el evento. Todos asistieron, incluso Ignacio Morales, quien disputaba la dirigencia de Irapuato apoyado por la diputada.

Y es que Claudia Navarrete fue quien de alguna manera provocó la división del partido, pues desde un principio estaba en desacuerdo de quien fuera el nuevo dirigente, ella apoyaba a Morales, pero finalmente la mayoría eligió a González por consejo político, hija del destacado priista José Aben Amar González Herrera, que en buena parte le valió.

Habrá que ver cómo entrará de nueva cuenta al juego del PRI en Irapuato, pues se habló en su momento de que Navarrete buscaba ser la candidata tricolor a la presidencia de Irapuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO