- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¡Candidat@s, la infancia primero!

Se aproximan elecciones políticas en todos los estados de nuestro país. Y quiero invitarte a sumarte a la iniciativa del Pacto por la Primera Infancia, movimiento ciudadano sin fines de lucro y apartidista, para abogar por nuestros niños y niñas ante los múltiples candidatos que estarán acercándose a ti para pedir tu voto.

La propuesta consiste en preguntarles si en su agenda política tiene pensada alguna propuesta en específico para la primera infancia. Y, si no la tienen, hacerles alguna propuesta en favor ellos y ellas. Quizá tú conoces alguna problemática que requiere atención y se las puedas hacer saber y compartir.

Si aún no tienes claro qué les podrías solicitar al respecto, te comparto mi propuesta (mi pitch):

1ª parte “Están demostrados los beneficios nutricionales, inmunológicos, cognitivos y emocionales de la lactancia humana. Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19), solo 30 de cada 100 bebés mexican@s reciben lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida.

¿Qué propone hacer usted (candidat@) para incrementar estas estadísticas y procurar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%?”

¿Te imaginas qué pasaría si cada vez que un candidat@ se acerca a un padre/madre de familia o a cualquier ciudadano le preguntara o pidiera que diera respuesta a esta pregunta?

Lo más probable es que tendrían que incluir este tema en su propuesta política y plan de acción.

Y dirás: “bueeeeno, pero prometer no empobrece, no es garantía de que vayan a cumplir…”
Ah, ahí es donde va la 2ª parte, le pedirás también que firme el Pacto por la Primera Infancia, (te dejo el link en la parte de abajo para que lo tengas a la mano). Una vez que lo firme, esta iniciativa ciudadana se encargará de monitorear que cumpla los objetivos establecidos en el programa a través de cambios en la política pública y de comunicar si se llevaron a cabo o no.

3ª parte. Si quieres, también puedes sumarte a esta iniciativa haciendo publicaciones en tus redes sociales acompañándolas con el hastag #LaNiñezImporta #PactoPrimeraInfancia
Si algo he aprendido en este camino del lactivismo, es que los cambios efectivos los estamos haciendo los ciudadanos. Nosotros somos los que estamos moviendo las estructuras en favor de los derechos de niños, niñas y mujeres. Es nuestro turno de alzar la voz y ejercer el voto a favor de la Infancia. Es tiempo.

https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/el-pacto/
#LaNiñezImporta #PactoPrimeraInfancia #Elecciones2021 #lactancia

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO