- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Cápsulas Fiscales: Invierte en tu empresa y gana fiscalmente

En ocasiones los propietarios de negocios mencionan que ellos pagan muchos impuestos y que el gobierno no les ofrece estímulos para invertir en sus empresas, situación que se presenta básicamente por desconocimiento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), misma que contempla varios estímulos fiscales que benefician a los contribuyentes que los aprovechan.

Uno de estos estímulos es el que se conoce como Depreciación Acelerada o Deducción Inmediata, que no es más que un beneficio que permite la legislación fiscal a los contribuyentes que deciden invertir en la adquisición de diversos equipos y maquinaria para sus negocios al permitir un cálculo diferente al tradicional en lo que respecta a la depreciación de dichos equipos.

Cuando un contribuyente adquiere un equipo para su negocio tiene dos opciones para calcular su depreciación:

  1. El tradicional de ley, que permite llevar a gastos deducibles vía depreciación un porcentaje anual del valor de adquisición, porcentaje que en muchos de los casos es del 10 cada año, es decir, que la inversión se lleva a gastos deducibles durante diez años hasta agotar el importe de la inversión.
  2. El alternativo que se conoce como depreciación acelerada y que consiste en que en el año de adquisición del equipo se puede llevar a gastos deducibles vía depreciación un porcentaje mucho más elevado que el tradicional, lo que se traduce en una disminución automática de la utilidad fiscal y por lo tanto, del pago del ISR, lo que otorga un beneficio al contribuyente.

Como se puede observar, es recomendable explorar esta posibilidad que se le otorga a los contribuyentes, gracias a la cual el importe del pago de sus impuestos disminuye, lo que se traduce en varios beneficios, entre otros podemos mencionar que mejora su flujo de efectivo, lo que le permite seguir invirtiendo en el negocio.

Para completar el esquema mencionado, es necesario hacer algunos comentarios adicionales:

  1. Existe una lista de activos que se incluyen en este beneficio, existiendo porcentajes diferentes para cada equipo, por lo que es necesario buscar en esa lista para conocer el beneficio a obtener.
  2. El mobiliario y equipo de oficina, así como los autos no están contemplados en este beneficio
  3. Una desventaja que debemos señalar es que la depreciación acelerada no se debe considerar al momento de calcular el coeficiente de pagos provisionales para el siguiente año, lo que se traduce en que dicho coeficiente será superior y por lo tanto, los pagos provisionales también, aunque en este caso es necesario evaluar ventajas y desventajas, es decir, que conviene más, pagar impuestos altos en el ejercicio, o pagar un poco mas de pagos provisionales durante el siguiente año.
  4. Por otro lado, los contribuyentes pueden considerar en los pagos provisionales del ejercicio en que se realice la inversión la depreciación acelerada, lo que se traduce en una disminución directa de dichos pagos, con el beneficio al flujo de efectivo correspondiente.
  5. Al depreciar un porcentaje elevado de la inversión realizada en un solo ejercicio, es natural que el saldo por depreciar sea mínimo, saldo que se llevará a gastos deducibles en varios ejercicios futuros.

Como se puede observar, este beneficio a los contribuyentes resulta sencillo de aplicar y estimula la inversión en equipos, traduciéndose en una disminución directa del monto a pagar del ISR.

 

Gerardo Padilla Navarro
Gerardo Padilla Navarro
Contador público por la Universidad de Guanajuato, con maestría en fiscal en la misma institución. Académico universitario, fue presidente del Colegio de Contadores de Irapuato, así como presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Ex alcalde y ex tesorero municipal de Irapuato, fue delegado de la Prodecon en Guanajuato. Fue presidente de algunas organizaciones de servicio social como el Club Rotario local y la Fundación Irapuato. Correo electrónico: gerpad@hotmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO