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viernes, abril 26, 2024

Desescolarización

Paulo Freire e Iván Illich tuvieron es su vida grandes discusiones sobre la educación. Ya en 1975, cosas como éstas dijeron y que hoy nos importan más que nunca, por obvias razones de “educación” sin escuelas.

Freire: [En la educación] se establece un proceso donde meramente hay una transferencia de conocimiento; un proceso en el cual “conocer” deja de ser un acto creativo y recreativo y se convierte meramente en un “acto digestivo”.

Illich: …escolarización de estilo fabril (una línea de montaje de 30 a 50 individuos alrededor de una figura autoritaria que determina lo que constituye o no educación, mil horas al año para varias unidades de cuatro años, una encima de año para varias unidades de cuatro años, una encima de la otra); para la “educación permanente”, “educación interminable” …la doctrina que nos dice que todos hemos nacido en estupidez original, que sólo puede ser redimida a través de la intervención de algún tratamiento institucional organizado públicamente,…este tratamiento es mejor descripto como escolarización.

Freire: Pienso que antes que nada debemos saber qué clase de educación es la que la gente necesita realmente. Muchas veces discutimos acerca del contenido de la educación para las personas sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades.

Illich: [La escuela] considero que también es una iglesia, pero una completamente herética, consagrada al ritual del progreso sin fin: ¿Progreso en qué? Esencialmente progreso en la relación institucional de los valores.

Freire: …también digo que no puede hacerse una profunda y radical transformación de la educación como sistema, excepto cuando la sociedad misma es también radicalmente transformada.

Illich: En lo que se refiere a “educación” yo sugiero con vigor que pongamos esa palabra en la congeladora durante los próximos cinco años, mientras discutimos los temas a los que estamos abocados, o que la usemos con un mejor sentido de la historia -de dónde viene, qué significa-. Educación —lo que hoy se llama educación— es esencialmente una producción planeada de aprendizaje en otros.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

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