- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿La izquierda?

 

Carlos Medina Plascencia –el alfil de la concertacesión– ha repetido que si el panismo gobierna tanto tiempo es que no tiene opositores fuertes que le puedan competir. Y eso es tan verdad como lo fue que al priismo histórico no se le podía ganar por la misma razón: opositores débiles.

Pero el más débil de todos es el segmento que se quiere a la izquierda del plano político. Sin ir más lejos que 1988, el Frente Democrático Nacional perdió la elección presidencial por múltiples razones; entre lo peor, su desorganización nacional: apenas emergía. Ya acá, en el siglo veintiuno, Andrés Manuel López Obrador insiste en afirmar que no se le puede ganar a “la mafia del poder” sin organización en todo el país. Y Marcelo Ebrard anda en ruta de conseguir algo que le sirva de plataforma para alcanzar la meta.

¿Tiene la izquierda presencia organizada en todos los espacios donde se juega el poder? Esa es la pregunta que se le ha hecho antes y que sigue haciéndosele. Cosa de ver a su interior. La respuesta histórica es no.

El asunto no es ideológico ni de “tribus” confrontadas y disputándose las posiciones; el fondo está en que no se puede aspirar al poder sin estrategia consistente, sin logística verificable y recursos reunidos para ese principalísimo fin. La pervivencia de la cultura priista tiene en la izquierda parte de la culpa: la mamó, la ha visto reproducirse y no puede confrontarla, sea vestida de tricolor o de azul y aún de amarillo.

La historia de la izquierda mexicana ha sido la del esfuerzo continuado por construir un partido que posibilite el acceso al poder para transformar la nación. Pero esa historia está llena de tumbos, fracturas y fracasos que se han prolongado demasiado. Por eso existe el bipartidismo agobiante con un solo signo verdadero: el autoritarismo.

A pesar de todo, ha llegado el momento de ver si de ésta sale hecha la izquierda posmoderna.

 

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO