- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Las cuentas a todas emes

Mauricio Merino Huerta, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), vino el viernes pasado a la Universidad de Guanajuato a dos cosas: Para conversar sobre acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas y, señaladamente, para anunciar el proyecto que desarrollarán con el gobierno de Márquez.

Elocuente, Mauricio aseveró que ningún gobierno mexicano de todos sus ámbitos puede llamarse campeón en eso de respetar el derecho a la información, en ser transparente y mucho menos en la rendición de cuentas: Ni Peña ni los gobernadores ni, mucho menos, los municipios. Es más, ni siquiera los partidos políticos, generadores de los gobernantes, tienen ningún interés genuino en tales asuntos.

Discursos hay muchos al uso, instituciones también, pero sometidos a los protocolos, procesos y trabas que hacen inalcanzable e inasible política alguna al respecto. Cuando mucho, nos solazan en los escándalos persecutores de corruptos ya cuando se fueron con la lana, las concesiones y el producto del tráfico de influencias.

Y es acaso por esa circunstancia que el gobierno estatal haya decidido emprender un ejercicio con el CIDE, comenzando con el diagnóstico para ver cuántos indicadores focalizados se observan por estos lares, indicadores nada exóticos sino, antes bien, altamente institucionalizados y estandarizados. Después, ya se verá si los decisores gubernamentales se toman en serio el resultado y la emprenden para avanzar o nomás se queda todo como hasta ahora: opaco, discursivo y voluntariosamente encomendado a volátiles valores sin chiste.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img