- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Nos han abandonado

Los gobiernos se inventaron para cumplir y hacer cumplir las leyes, pero hace rato que eso no sucede.

Estamos al gusto del crimen, organizado o no: nos extorsiona, nos aterroriza, nos roba, nos asesina, hace lo que le da la gana por acumular dinero.

Las armas que circulan en manos criminales nunca se habían multiplicado tanto como ahora. Nuestros policías y soldados que son asesinados y agredidos diariamente no cuentan con las mismas condiciones de los múltiples criminales.

Se profundizan las crisis policiacas ante el ataque enemigo, porque no es de ahora que los gobiernos reduzcan recursos para las policías. Municipios hay que no cuentan con elementos ni útiles para siquiera vigilar su espacio; los gobernantes se echan las pelotas uno al otro sin rubor.

Lo nuevo es que el gobierno central nos acaba de demostrar con torpeza que no puede con la militarización. Maniata a sus elementos y los retira de los estados, como a la marina en Guanajuato. Su guardia nacional es policía fronteriza que le detiene a los indeseables migrantes al agradecido Trump. No habrá guerra, dice delirando.

Así pues, todos los gobiernos, municipales, estatales y nacional, tocan a retirada. No quieren y no pueden enfrentar a los súper armados que van por todo.

México, nuestro folclórico país, es territorio de impunidad: cada quien se puede salir con la suya sin castigo. Las instituciones creadas para procurar y administrar el cumplimiento de las leyes no dan pie con bola.

Toda noticia de violencia, como hasta ahora, será la ratificación de la impotencia oficial; simplemente hay impotentes por comisión y omisión.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO