- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Nuestra policía recaudaborrachos

Ora sí que la ciudad de Guanajuato gira en un círculo vicioso. Se promueve el turismo de borrachera y se reprime a los borrachos.

“Vine a Guanajuato porque me dijeron que era la ciudad de la cultura, pero encontré la desgracia”. Así comienza la crónica que el periodista Moisés Castillo publicó en la revista Nexos*. “Todo ocurrió el jueves 11, el Día de las Flores, un festejo desbordado que tiene su origen en la celebración de la Virgen de los Dolores: altares coloridos, vendedores ofreciendo distintos tipos de artesanías, juguetes de feria, comida, confeti, verbena popular a su máxima expresión… pero sobre todo mucho alcohol”.

Pero se encontró con la policía, nuestra policía: “En segundos, una de ellas me tomó del brazo de una forma tan brusca que sentí sus uñas enterradas en mi piel. Oye, qué pasa. Nada, sólo que a borrachos foráneos no los queremos aquí. ¡Vete a armar tu desmadre a México, pinche culero!”. Y a Salgado. “Subí unas escaleras de concreto custodiado por dos policías, había dejado atrás a las mujeres que se ensañaron conmigo. Todo por no traer efectivo. Abrieron una de las tres prisiones y me dejaron con una decena de otros que “infringieron” la ley. Esto me olía a una especie de “cazaborrachos” para sacar dinero y cumplir con la cuota en la noche que nadie duerme en la capital”. Describe además el muladar indigno, el apiñamiento humano y el maltrato policiaco-burocrático para salir de su infierno: “Atravesé la línea del infierno y volví al mundo”.

Mientras sigamos así, no tendremos una policía respetada ni útil para la proximidad preventiva. Amén de que el alcoholismo es enfermedad…

Consultar el articulo aquí 

 

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO