- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Partidos dislocados

Justo cuando los partidos políticos mexicanos están por los suelos del aprecio ciudadano, tendremos las elecciones más grandes de nuestra historia electoral.

Pero, ¿por qué no gozan de simpatías? Puede decirse sin equívoco: porque se quedaron en simples franquicias privadas. Cuando el autoritarismo priista dominaba todo, organizar oposición era complicado y hasta peligroso. Pero a tirones y jalones, reforma tras reforma, se logró abrir la ostra. Hace treinta años se impulsó lo que se dio en llamar la “transición a la democracia”: hacer que los votos ya no los controlara el partido del presidente. Para eso fue necesario crear un nuevo sistema de partidos; así surgieron nuevos sumándose a los más viejos, el PRI y el PAN. En 1997 se le quitó al presidencialismo el control del Congreso; en el año 2000, ya no fue un priista el presidente y, en fin, todos los procesos electorales dejaron de estar manejados por el gobierno. Ahora se dice fácil. Sin embargo, al limitarse a lo electoral todo ese esfuerzo, los partidos políticos también se auto limitaron. Elección tras elección, hemos visto pasar a unos quitando a otros, pero no para transformar la realidad ominosa de un país injusto y cruel. Ensimismados, los partidos políticos fueron perdiendo confianza y credibilidad: todos son iguales, solo aparecen cuando hay necesidad de nuestros votos. Ninguno puede ofrecer más que a sí mismos.

El autoritarismo no es un espejismo que se diluye al conjuro del deseo; es, a no dudarlo, parte de nuestra historia vertical, patriarcal, machista y excluyente. Y aun cuando se advirtió de la regresión autoritaria si los partidos no emprendían verdaderas transformaciones nacionales, ese día llegó en 2018, drenando todo el sistema treintón y retornando a donde estábamos con el priismo: presidencialismo centralista, pero ahora en una república desarticulada.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO