- Publicidad -
miércoles, enero 22, 2025

¿Se fue?

Un video cursi nos dibujó al fiscal antañón y allí nos dijo que se iba a regañadientes. Eso ya lo sabíamos.

Lo que importa ahora es saber si la organización que se armó durante tantos años se revisará y cambiará.

Allá por los tiempos de Miguel Márquez gobernador, se mandó al dúo encargado de la seguridad pública al diablo nayarita que sí la estaba haciendo con su mano dura. Ese diablo era el que al tiempo apañarían los gringos y utilizaron para incriminar a capos mayores.

El problema es que la estrategia era usar a las instituciones para negociar con las empresas del mal. ¿Eso sucedió aquí, en Guanajuato? Sepa la bola. Será cosa de que se investigara; pero como eso no sucede en México…

Lo real y comprobable es que al parejo de que se organizaban las FSPE y la fiscalía, crecieran las empresas que tienen a esta tierra en su poder. Puede decirse que los ganones fueron los criminales y no las instituciones oficiales.

Por consideraciones políticas, el dúo se tuvo que ir. Sin embargo, la estructura que brotó en estos años permanece. La confianza que se proclama como nuevo comienzo tendría que revisar y rendir cuentas sobre si “La creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue necesaria para la operación y la instrumentación de sistemas que garanticen el adecuado intercambio de información en materia de seguridad pública y la generación de inteligencia apta para el ejercicio de las atribuciones de los órganos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.”

Lo demás es personal y cada quien asume sus responsabilidades.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO