- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Sin dientes, uñas y deuda

Probado y comprobado el talante del gobierno central, los panistas de por estos lares se disponen a confrontarlo.

La dirigencia blanquiazul hizo sonar tamboriles septembrinos llamando a “defender a Guanajuato y a rescatar a México”. Quieren la insurgencia desde acá.

Su problema es que no tienen demasiado con qué sustanciar alguna estrategia. Surgieron, se instalaron y vivieron del amplio amparo de los gobiernos federales priistas y panistas, esos que tenían muchísimo dinero para dar y repartir, y a los panistas guanajuatenses se les dio a manos llenas.

No es desde la comodidad y el confort como se templan los aceros. Vaya, ni el otrora poderoso Yunque resistió la forja del dinero discrecional. Como bien sabemos ahora, sólo el marro les ha quedado.

El poder de la nómina ha servido para engrosar padrones de afiliados al partido y a los programas clientelares. Con recursos para moverse por todos lados, pudieron afincar su presencia y pintar de azul el territorio, incluso en el fatídico año electoral de 2018 en que Guanajuato quedó aislado.

El drenaje que ya vivió el panismo, que derivó al morenismo oportunista, zangoloteó al otrora omnipresente. Y hoy, cuando llaman a la insurrección para luchar con dientes y uñas, descubrirán que ambos son postizos, que solo servían para el fotochop marquista y el agandalle.

Ya les cerraron las llaves presupuestales y tendrán que vérselas con el endrogamiento, ese que su Congreso obsecuente y sometido dará por bueno. Entonces, sin mística insurreccional ni oficiales entrenados para ninguna lucha y sin dinero…

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO