- Publicidad -
miércoles, abril 30, 2025

Sinfonía universitaria

La noche lluviosa del viernes guanajuatí, mientras caminaba la plaza de la Paz, pensaba cómo sería posible que toda la comunidad universitaria interpretara sus funciones a la manera tan gozosa como había interpretado nuestra orquesta sinfónica a Barber, a Shostakovich y a Tchaikovsky.
El rigor genuino, la sonrisa por el esfuerzo y el aplauso reconocido pusieron el ambiente elevado del recinto donde actuaron los maestros en conjunto y con solistas perfectamente engarzados. Ese debiera ser el continuo del producto universitario generalizado, suspiré profundo.
Pero nuestro colmenar no armoniza así. Vinieron a mi memoria los recientes hechos de la sucesión rectoral: tiradero de viejas y corredero de sillas, diría Piporro. Agrias interpretaciones de pésimos ambientes; reclamos al padre, al hijo y al espíritu cualquiera; exigencias de todo tipo, algunas inenarrables. No pude ubicar un programa con la obra común del quehacer universitario: investigación, docencia y extensión de lo producido en la casa.
De antiguo se sabe en la cañada que la uni es de los mejores lugares para chambear. Sus condiciones laborales, sus prestaciones, su permanencia casi vitalicia (nunca te corren y con juicios siempre ganados) hacen que sean miles literalmente los aspirantes a meterse al panal de miel.
Además, el archipiélago en que se multiplicó el viejo relicario impide la comunión. Cada campus, división y departamento van por su lado sin mirar al prójimo. Y muchos hay que hasta el hielo tienen como práctica humana.
La afamadísima palabra multidisciplinariedad es una gracejada imposible de deletrear en los espacios que debieran ser acordes al conocimiento producido entre todos los involucrados de los saberes convocados.
No, la Universidad de Guanajuato no es una comunidad que se interprete al unísono, no sabe aún instrumentar programas generalizados de aliento, útiles para la casa y para la sociedad que ya ni aplaude, expresión corriente en la crisis de las instituciones, y con ellas, la universitaria lastimeramente.

Arturo Miranda Montero
Arturo Miranda Montero
Profesor y gestor asiduo de la política como celebración de la vida juntos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO