- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Centro de Educación Ambiental Explora: generando buenas noticias

“La libélula”, así es como Explora ha bautizado al nuevo Centro de Educación Ambiental que se construirá a un costado del Centro de Ciencias en nuestro querido León, Guanajuato.

En julio de 2016 tomó protesta como presidente del Consejo Directivo de Explora el Contador Público Jorge Carlos Obregón Serrano y otra decena de consejeros ciudadanos comprometidos con la ciencia, la tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad.

Desde la primera reunión, se planteó una ambiciosa meta: transformar todos los espacios museográficos de Explora y ampliar la capacidad de atención con áreas nuevas y novedosas que colocaran como punta de lanza al Centro de Ciencias como eje de vinculación con sus visitantes.

Recuerdo que desde esa reunión el ánimo y las ideas llenaron las reuniones de trabajo en las comisiones, en las sesiones del pleno del consejo y en el equipo operativo. Todos con la expectativa de qué vendría en el futuro cercano para esta institución que ha sido referente nacional e internacional durante las últimas dos décadas.

El centro de educación ambiental tuvo su primera aparición en una reunión de consejo a mediados del 2018, a partir de ese día maduró la idea hasta convertirse en una propuesta con proyecto ejecutivo para la construcción y equipamiento de un edificio nuevo de 2,000 metros cuadrados con un área de cafetería que tendrá vista y acceso desde el parque Explora y un área museográfica equipado con la más alta tecnología en exhibiciones interactivas.

 

En el mundo de los centros de ciencia las metáforas son importantes, nos ayudan a compartir mensajes de una manera más fácil y comprensible para las personas. Escogimos el nombre de “La libélula” pues cuando ésta nace es una ninfa que vive en el agua, conforme pasa el tiempo se transforma y se convierte en un animal volador. Cambia su forma de vida y explora nuevos ambientes. Eso pretende el nuevo Centro de Educación Ambiental junto con todos los demás cambios que se están concretando en nuestra ciudad y área patrimonial.

Lugares como Explora pretenden mostrar a las personas que acuden a sus instalaciones o participan en sus programas posibilidades nuevas que, si no hubieran vivido en la experiencia de aprendizaje, probablemente, no sabrían que existían. Una vez que las conocen se propicia un cambio de cultura en su pensar, de tal manera que se hacen conscientes de que son corresponsables de lo que pasa a su alrededor, son forjadores de su presente y constructores de su futuro; esto les genera una autodeterminación para proponer soluciones en su entorno cercano como su familia, escuela, amigos, casa, etcétera y que harán que se conviertan en agentes de cambio pues llevarán a cabo las soluciones que propusieron junto con tras personas en el centro de educación ambiental o cualquiera de las salas de Explora y, entonces, transformarán el mundo desde aquí. Empoderarán a otras personas para multiplicar la acción benéfica y podrán impulsar proyectos de investigación, actividades escolares, políticas públicas y en general cualquier actividad que represente un cambio positivo para nuestro León y para nuestro Estado.

Con una inversión de poco más de 44 millones de pesos, la construcción y equipamiento de este nuevo edificio generará más de 300 empleos directos y pondrá a nuestra ciudad y a todo el estado a la vanguardia con un edificio único en el país por sus características educativas, museográficas y, sobre todo, por su capacidad de motivar a las personas que se participen en la construcción de una visión compartida que orientará en una misma dirección los esfuerzos de los ciudadanos, organizaciones civiles y gubernamentales para la mejora de nuestro entorno.

Estoy muy orgulloso y entusiasmado de formar parte del equipo Explora, compartir multiplica y desde el Centro de Ciencias y sus Centros del Saber, como me dijo Erika May, una buena amiga mía desde hace muchos años: “Explora no espera buenas noticias… las genera”.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO