- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Cargos públicos y otros detalles

Hay una marcada diferencia ortográfica al escribir los nombres de los cargos entre los documentos del sector público y los textos de los medios de comunicación. En los primeros, invariablemente aparecen con mayúscula inicial y en los segundos es irregular, pero la mayoría recurre a la minúscula inicial. En ocasiones leemos «Presidente de México» y en otras «presidente de México» o «Gobernador de Guanajuato» y «gobernador de Guanajuato».

Hay dos argumentos esgrimidos para la inicial mayúscula: trato respetuoso y que así aparecen en las normas (leyes, reglamentos y nombramientos). Ambas razones ya han sido abordados en este espacio: pero recuerdo que del primero, la ortografía no se rige por esos criterios; y del segundo, quienes redactan leyes y documentos tampoco son escrupulosos al respecto. El libro de Ortografía de la lengua española, OLE 2010, publicado por las academias de la Lengua, así lo ha detectado: «…por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en encabezamientos de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula» (p.470).

Es decir, que al referirse al presidente de la República debe enunciarse como: «El presidente Calderón declaró…» o «Felipe Calderón, presidente de México, dijo también que….». Ello debido a que las palabras que integran un cargo –presidente, secretario, gobernador, diputado, magistrado, papa, etc.– son voces que la gramática identifica como sustantivos comunes (aunque los lugares y organismo que les acompañen sean propios, como México, Guanajuato, Educación, etc.). El mismo documento ejemplifica con enunciados como «El papa es la máxima jerarquía del catolicismo», donde la palabra ‘papa’ es un nombre común. Los criterios aplicables son gramaticales, no protocolarios.

Lo mismo sucede con las profesiones. He conocido casos en los que quien ostenta el título académico se siente ofendido porque se enuncia de forma extensa en minúscula. Aquí un ejemplo de la OLE-2010 (incluye la feminización de la profesión, igual de controvertida, al menos en México): «El dictamen fue elaborado por la ingeniera industrial Graciela Mayo». Los títulos académicos son nombres comunes. La única ocasión en que se escriben con mayúscula es cuando aparecen abreviados (Lic., Ing., Arq., etc.). Sin embargo, el estilo moderno supone que si alguien escribe con abreviaturas es porque tiene pereza de registrar completo una palabra. Por ello, la recomendación es evitar las abreviaturas.

Por otra parte, podría argumentarse que los títulos en su expedición aparece la leyenda «La Universidad de X extiende el presente título de Ingeniero Industrial a…» (en masculino y con iniciales en mayúscula). El título académico es único y, por tanto, propio en el título académico; pero es común en la práctica profesional pues hay muchos ingenieros industriales. Además, es importante puntualizar que el uso de la voz masculina en el título es porque el término es genérico. Las leyes, incluso, así lo reflejan. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando refiere a los mexicanos no deja fuera de la norma a las mexicanas; usa el masculino como genérico. Pero cuando ya aplica a una profesionista, debe feminizarse (de paso insisto en que por eso es totalmente correcto decir «presidenta municipal de León», a pesar de la resistencia de muchos; por ello recurren al término «alcaldesa», igualmente válido).

Resumo: los cargos públicos y nivel académico deben escribirse con minúscula inicial y feminizarse cuando aplique.

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO