- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Curiosidades del español

Vacaciones y no hay mucho interés por la reflexión. La siguiente información no auxilia en algo para escribir mejor, entender nuestro idioma, expresarse con precisión o para ampliar el vocabulario. Sin embargo, hoy presento un conjunto de curiosidades.

La palabra más extensa de nuestro idioma incluida en el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, con 23 letras, es ‘electroencefalografista’ (no he tomado en cuenta las creadas en trabalenguas, por ejemplo). Las cortas son las vocales ‘a’, ‘e’ ‘o’ que por sí mismas también son palabras en una oración.

El vocablo ‘reconocer’ se lee lo mismo de izquierda a derecha que a la inversa (palíndroma). En la voz ‘centrifugados’ todas las letras son diferentes y ninguna se repite. En tanto en ‘aristocráticos’, cada letra aparece dos veces. Por su parte, en la palabra ‘barrabrava’, una letra aparece una sola vez (v), otra aparece dos veces (b), otra tres veces (r) y la cuarta, cuatro veces (a).

El vocablo ‘cinco’ tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. ‘Mil’ es el único número que no tiene ‘o’ ni ‘e’, los demás números contienen esas vocales.

El vocablo ‘estuve’ tiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv (no tomo en cuenta ‘abecedario’ porque está nombrando al alfabeto mediante la descripción). Con nueve letras, ‘menstrual’ es el vocablo más largo con solo dos sílabas (mens-trual). La palabra ‘oía’ tiene tres sílabas con solo tres letras (o-í-a).

Las palabras ‘corrección’ y ‘desarrollo’ tienen dos letras duplicadas (hay algunas más). Las palabras ‘ecuatorianos’ y ‘aeronáuticos’ poseen las mismas letras, pero en diferente orden; lo mismo sucede con las palabras ‘argentino’ e ‘ignorante’. La palabra ‘pedigüeñería’ tiene los cuatro rasgos  de nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde o acento gráfico (última ‘i’) y el punto sobre la primera ‘i’. La palabra ‘euforia’ tiene las cinco vocales, pero sólo cuenta con dos consonantes. La palabra ‘murciélago’ también tiene las cinco vocales, pero les acompañan cinco consonantes.

Las palabras ‘murciégalo’, ‘vagamundo’ y ‘crocodilo’ son las voces originales; ‘murciélago’, ‘vagabundo’ y ‘cocodrilo’ son modificaciones fonéticas que se incorporaron después al DRAE una vez generalizadas entre los hispanohablantes. También se encuentran en el DRAE palabras como ‘correveidile’, ‘requetebién’, ‘frejol’ (frijol), ‘quilogramo’, ‘setiembre’ (el noveno mes) y ‘bebestible’.

Algunas palabras parecería que cambian de género por el singular, como «el águila» y «las águilas»; «el agua» y «las aguas»; «el área» y «las áreas». Todas ellas son palabras de género femenino; pero, para evitar que en la pronunciación estén dos vocales ‘a’ con tono fuerte seguidas (al final del artículo femenino y al inicio de la palabra), la norma dicta que se debe aplicar en singular el artículo masculino (el). En plural ya no se hace necesario porque entre ambas vocales ya hay una consonante (s). La palabra ‘arte’ es ambigua (admite el género masculino y femenino, como ‘mar’ y ‘azúcar’). Sin embargo, en singular se prefiere usar en masculino (el arte) y en plural, el femenino (las artes).

¡Por uebos deberíamos ojear el diccionario oficial de vez en cuando! (ojear, echarle un ojo; hojear, pasar las hojas). La palabra ‘uebos’ (sin ‘h’ y con ‘b’) es una voz antigua que significa ‘cosa necesaria’ y se encuentra en el DRAE, no vaya a mal interpretar mi exclamación.

 

Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO