- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Gobierno / Estado / Municipio

Existen dudas y mitos respecto de las mayúsculas y minúsculas. Cierto que en ocasiones es difícil identificar si lleva o no mayúscula algún nombre (como Ortografía –disciplina– y ortografía –práctica–). En otros casos, la costumbre ha hecho escribir con mayúscula inicial algunas palabras que no les corresponde (dependencia, por ejemplo). Incluso, hay quien supone falta de respeto la minúscula en puestos públicos o en niveles académicos (licenciado). Pero la mayoría desconoce que algunas palabras cambian de sentido solo por la mayúscula o minúscula.

De los primeros casos, ya me he ocupado en otro momento. Ahora me centraré en el último caso, pues es muy común observar error ortográfico en las palabras que encabezan esta colaboración.

Por principio, la mayúscula es una excepción. El noventa y nueve por ciento de las palabras se enuncian en minúscula. La recomendación, en consecuencia, es que si existiere duda en una u otra, es preferible la minúscula.

«Gobierno» no es lo mismo que «Estado». Es inadecuado usarlos como sinónimos. Gobierno (así con mayúscula) se refiere al «Conjunto de ministros de un Estado» (acepción dos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, DRAE). El Diccionario panhispánico de dudas (documento de las academias de la Lengua), DPD, precisa el porqué: «Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros’, tanto en singular como en plural […] Se escribe con minúscula en el resto de sus acepciones». Por tanto, la «Acción de gobernar» (primera de las definiciones del DRAE) obligadamente se escribe con minúscula (con excepción de los casos de puntuación). Por tanto, «Gobierno del Estado» se refiere a una Administración en particular.

Por su parte, la palabra «estado» también tiene también doble significado, acorde a mayúscula o minúscula. Dice el DPD: «Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’: «La cooperación entre diversos órganos del Estado» […] también cuando se refiere a la unidad política que constituye un país, o a su territorio: «El derecho internacional no hace diferencia en cuanto al tamaño o la ubicación geopolítica de los Estados» […] Forma parte de numerosas expresiones y locuciones: jefe del Estado, secretario de Estado, golpe de Estado, razón de Estado, Estado de derecho, etc. […]Se escribe con minúscula en el resto de sus acepciones, incluida la que se refiere a la porción del territorio […] cuyos habitantes se rigen, en algunos asuntos, por leyes propias».

Un caso excepcional es la antonomasia: «Estado» se escribirá con mayúscula cuando ocupe el nombre propio de la entidad: «El Estado cuenta con un enorme potencial turístico en todos sus municipios». En este ejemplo, sustituye a la entidad aludida por contexto (un folleto exclusivamente de Guanajuato, por ejemplo) o por haberse mencionado antes.

Finalmente, la palabra «municipio», aunque no está enunciada en el DPD, por extensión o analogía, debe escribirse básicamente en minúscula (por ser nombre común). En tanto en mayúscula cuando se refiera al conjunto de órganos de administración de esa jurisdicción y por antonomasia (ocupe el nombre propio de un territorio en particular).

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO