- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Más de acrónimos

La semana pasada aborde los acrónimos (siglas de fácil pronunciación). Puntualicé que, en virtud del tratamiento fonético como cualquier otra voz, deben acentuarse gráficamente los acrónimos que usen minúsculas. Lo anterior lo fundamenté en lo enunciado por el Diccionario panhispánico de dudas, DPD, en la entrada ‘sigla’, el punto 5.b. Entonces, concluí que a ‘Pémex’ le corresponde porque todos –incluso en los promocionales de esa paraestatal– el tono fuerte lo registramos en la primera ‘e’.

Pero hay algunos otros aspectos por destacar de este tipo de palabras.

Por una parte, hay una gran libertad en su integración. El propósito es facilitar la enunciación al hablante. Por ello, en ocasiones incorporan artículos, preposiciones y conjunciones, lo que no sucede en las siglas estrictas. Así, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se construye con las letras iniciales de cada palabra significativa, pero deja de lado la preposición ‘de’. Ello debido a que es fácil pronunciar la sigla tan solo con las letras iniciales de su nombre propio. Por ello, es una sigla estricta.

Caso diferente son las siglas de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las letras iniciales del nombre son CNCT. Pero para pronunciarlas como sigla debe recurrirse al deletreo, lo que dificulta su enunciación. Así, ese consejo formuló el acrónimo ‘Conacyt’, mucho más fácil de expresar.

Sin embargo, aquí otro aspecto, el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, define las siglas como palabras. Entonces, las reglas ortográficas deben aplicarse (el DPD confirma este aspecto). Por tanto, el tono fuerte de la sigla Conacyt debe caer en la vocal ‘a’, porque la tonalidad de una palabra no podría acentuar una consonante. Por esa misma razón esta palabra se escribe sin tilde o acento gráfico. La observación es debido a que suele tonificarse la ‘y’ por tener sonido como la vocal ‘i’. Además, es un voz disílaba (Co-nacyit) y no trisílaba (*Co-na-cyt), porque las consonantes no pueden formar sílabas sin una vocal.

Los acrónimos pueden ser nombres propios o nombres comunes. ‘Ovni’, por ejemplo, acrónimo de objeto volador no identificado, como no es propio o exclusivo de alguien o algo debe enunciarse todo con minúscula, si no le corresponde por otra razón (como después de punto y seguido o al iniciar párrafo). Lo contrario sucede con Concamín, que se escribe con mayúscula inicial en todos los casos por sustituir el nombre propio de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos: la sigla tiene, entonces, tratamiento de nombre propio.

La pluralización ofrece particular duda. El DPD en la entrada ‘acrónimo’, punto 3, enuncia: «Una vez incorporados al léxico común, los acrónimos forman el plural siguiendo las reglas generales de su formación en español». Es decir, que el plural de ‘ovni’ será ‘ovnis’ y de ‘radar’ (radio detecting and ranging), ‘radares’ (añadir –s si terminan en vocal y –es si terminan en consonante).

Pero es diferente con las siglas que se deletrean. ONG (o, ene, ge) son las siglas de ‘Organismo No Gubernamental’. Pero como no es nombre exclusivo de un organismo, son cientos en todo el mundo, es incorrecto su pluralización como las *ONG´s, muy extendido en oficinas públicas (por ejemplo, suele escribirse *CADER’s en el sector Agropecuario y *USAE´s en el Educativo). Lo orográficamente adecuado es las ONG. Es decir, solo mediante el artículo que le determina la pluralización.

Del género, como acrónimos parece ser preferente el masculino: el ovni, el radar. En tanto que, como siglas estrictas, se toma el género de la primera palabra significativa: la UNAM (por ser ‘universidad’ palabra femenina); el Conacyt (por ser ‘consejo’ voz masculina).

 

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO