- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Ortografía básica

Hace pocas semanas se publicó en México la Ortografía básica de la lengua española, de las academias de la Lengua. Se trata de la versión breve de la Ortografía presentada en 2010 por las mismas instituciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). En mayo pasado, en España, se puso a la venta esta nueva versión y en nuestro país ya se encuentra desde la segunda semana de junio, publicada por una editorial local. La primera ocasión que en tiempo tan breve llega a nuestro país un libro publicado por las Academias. La estrategia de autorizar a una empresa local la edición, realmente agiliza el proceso de difusión de esta información básica y también abate costos.

La nueva versión ha sido impresa en un formato más manual (18 x 11.5 centímetros), tiene solo 228 páginas. Al igual que la versión amplia (743 páginas, en un formato mayor), aborda los elementos indispensables para escribir con corrección, pero menos matizada con comentarios teóricos e históricos. Asimismo, mantiene ese estilo ágil, sencillo, no tan doctoral del que adolece la Gramática de la lengua española (2008).

La Ortografía básica –como reflejo de la edición ampliada– incluye aspectos que la Ortografía de 1999 dejó de lado: temas fundamentales para la escritura cotidiana, como los extranjerismos, los numerales y los nombres propios. Todos los anteriores, indispensables por lo cotidiano. Incorpora, incluso, listados de abreviaturas y de gentilicios, aunque ninguno de ambos es exhaustivo. No obstante, los integra con las dudas más frecuentes (por no llamarle errores más comunes), como la abreviatura de número (núm., nro., n.°, #; ofrezco disculpas a mis lectores regulares por insistir tanto en este dato, pero aún persiste la forma incorrecta en muchos organismos que influyen en la población; en las pasadas elecciones las boletas enunciaban *No. como abreviatura de número para indicar los distritos) y el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México: mexiqueño (¿se habrán enterado ya en el Inegi?).

Me detengo en los nombres familiares o hipocorísticos, por ser palabras de uso cotidiano y una puntualización novedosa de la nueva Ortografía. Las voces terminadas en sonido /i/ sin el acento de la palabra, pero antecedidos por consonantes, deben escribirse con la vocal i, en vez de la consonante y. Por ello, la escritura es Dani, en vez de *Dany; Mari, en lugar del muy extendido *Mary; y Pati, en vez de *Paty –por enunciar solo los casos más comunes–. La regla es válida para todas las palabras en español con esa característica. Por eso se escribe mami, en vez de *mamy y caray o ley.

Asimismo, en un listado sencillo, incluye los casos de palabras compuestas como adonde/a donde; arcoíris/arco iris; deprisa/de prisa (el listado es mayor).

Un tema ausente en la Ortografía básica es el uso obligado de cursivas en los nombres de las publicaciones. En la obra completa, lo especifica claramente (pág. 488); pero en la obra básica no está. De forma moderna no debe usarse comillas (menos aún las inglesas: “ ”) para los títulos de libros o leyes. Este aspecto, a mi juicio, debía estar incluido en este nuevo libro de divulgación de la ortografía.

La versión Básica es más barata que la edición completa. Quizá sería conveniente que las oficinas invirtieran en este documento y lo repartieran entre quienes redactan, particularmente en las públicas, pues el resto de la sociedad los toma como modelo y, francamente, contienen muchos errores ortográficos. En las campañas se habló de la grandeza de la nación y el México que queremos. Pues andando se hace el camino. Este es un aspecto importantísimo.

 

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO