- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿PEMEX, Pemex o Pémex?

La ortografía parece aplicarse más por la necesidad de prestigio que por escribir correctamente. En los diversos cursos y talleres que imparto en todo el país sobre el tema, percibo a los participantes más interesados en no ser criticados, que en aplicar la norma. El temor a ser criticado tiene un gran peso en el ánimo de quienes redactan.

Por eso las costumbres pesan demasiado en el ánimo del promedio. Hay gran resistencia a escribir ‘membrecía’, no obstante sean los propios académicos de la lengua –a través del Diccionario panhispánico de dudas, DPD– quienes recomienden su preferencia frente a ‘membresía’ (también en los diccionarios). Si la mayoría así lo enuncia, mejor ni tentar al diablo.

La ortografía de las siglas y acrónimos, por desgracia, es uno de los aspectos más que más sufre las consecuencias en general. Hace unos días, dos muy queridas amigas se enfrascaron en la forma de escribir las siglas de Petróleos Mexicanos. En muchos documentos de la paraestatal aparece como ‘PEMEX’. Sin embargo, en más de un texto público se observa ‘Pemex’ y muy (pero muy) extrañamente ‘Pémex’.

Por principio, hay dos tipos de siglas en nuestro idioma. Las siglas estrictas, construidas exclusivamente con la letra inicial de las palabras que forman el nombre del organismo, institución, dependencia o programa. CTM corresponde a las siglas de la Confederación de Trabajadores de México (sin puntos intermedios y pronunciada ce, te, eme). Entonces, las siglas estrictas de Petróleos Mexicanos deberían ser PM. Pero esa paraestatal no quiere ser identificada así. Consideró que es preferible formar un acrónimo. Es decir, una variedad de sigla que facilite su identificación en una voz. La formuló a partir de las dos primeras letras del primer nombre y las tres primeras del segundo. Así, aparece la palabra ‘Pémex’.

El DPD en la entrada ‘sigla’, punto 5.b, enuncia la ortografía de este tipo de palabras: «Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco…». Por ello, CIA (Central de Inteligencia Americana) se escribe con mayúsculas por ser solo tres letras. Más adelante el DPD señala que si le corresponde tilde (acento gráfico), debe registrarlo: como el acrónimo ‘láser’, siglas de light amplification by stimulated emission of radiation.

Hay quienes argumentan que la propia paraestatal lo enuncia todo con mayúscula porque en su acta de creación así lo registraron (yo no lo sé; pero doy crédito a quien lo asegure, porque es la costumbre entre quienes preparan documentos en el sector público). Bueno, no es extraño encontrar errores ortográficos en infinidad de documentos legales. La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los tiene (ya señalados en este espacio; legislaturas van y vienen y la indolencia persiste a pesar de los señalamientos que propician interpretaciones distintas al espíritu de la norma).

Otra objeción es que siempre lo han escrito así. El que un hecho tenga años de repetirse, no lo hace válido. Si ese pensamiento hubiera privado entre el electorado norteamericano, Estados Unidos de América tendría un presidente de otra raza: siempre tuvieron presidentes blancos.

Otro argumento es la generalización (que comprehende a los medios de comunicación). Cuando yo era pequeño (ya algunos ayeres), los medios eran un referente en la ortografía. Hoy, la mayoría de medios solo hacen lo suficiente, sin importar su influencia en el resto de la sociedad. Si hay error, debe combatirse; pues está provocando confusión. La valentía combativa no debe limitarse a las posturas políticas o a la denuncia social.

Finalmente, si Pémex no quiere tildarlo, que anuncie en sus promocionales el tono fuerte en la segunda ‘e’ y así salva el escollo. Es palabra grave y, por tanto, debe registrarse como Pémex. Escribir bien obliga apego a la norma, no en el refugio de la seguridad de un error generalizado.

 

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO