- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Resumen 2020

El pasado 29 de diciembre, la Academia española de la lengua y la Fundación para el Español Urgente (Fundéu) dieron a conocer que la palabra del año es confinamiento. De las palabras propuestas, fue la que mayor número de votos obtuvo (votaron todos los hispanohablantes distribuidos en 23 países que buscaron la opción en la página electrónica de Fundéu).

De alguna forma, el resultado era previsible. Cierto es que hubo otras relacionadas con la pandemia. Sin embargo, la palabra confinamiento tiene la ventaja que refleja el sentir, padecer y la modalidad para cuidar la salud tanto propia como la de los demás que otra relacionadas con este mal provocado por el virus COVID-19. 

El confinamiento, además, ha traído otras muchas situaciones relacionadas: el trabajo desde casa, el replanteamiento de las relaciones familiares y, también, el desasosiego porque como seres gregarios biológicamente hablando, necesitamos de los grupos de identidad y el no compartir la vida con otros provocó en muchos de nosotros trastornos emocionales (depresión, ansiedad).  

Otro hecho importante para nuestro idioma es que el pasado noviembre en México, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la ley para considerar a las lenguas nativas con el mismo rango que el español como lengua nacional. De este hecho se derivarán aspectos de justicia y culturales que harán de las lenguas nativas, idiomas de las que todo mexicano habrá de sentirse orgulloso. 

En ese mismo mes, se presentó la versión 23.4 del Diccionario de la lengua española, DLE, donde todas las Academias de la lengua recogen la evolución de nuestro idioma, definen significados y agregan acepciones a las más de 100 mil voces de nuestro idioma. Aunque tradicionalmente el diccionario es considerado de la Academia española, en realidad es objeto de estudio y modificación por parte de todas las Academias, incluida la Mexicana. 

El idioma español es la lengua nativa para cerca de 560 millones de personas de 22 países donde es idioma oficial (incluido el nuestro, aunque la Constitución Política no lo defina así, pero sí todos los códigos) y grupos importantes en naciones donde no es la lengua oficial. En este aspecto, hay una muy importante población en Marruecos y Suiza. Asimismo, en este sentido, destaca la población hispanohablante en los Estados Unidos de América que asciende a 60 millones, cantidad mucho mayor que en muchos otros países donde el idioma es oficial, de ahí que cuente con la Academia Norteamericana de la lengua española. 

Asimismo, el español cumple ya un lustro de ser el idioma más estudiado en el mundo, como segunda lengua. En Brasil, por estar rodeados de países de habla hispana, es asignatura obligada en el nivel secundario. Sin embargo, en Europa en casi todos los países se estudia el español porque representa una ventaja competitiva en turismo. 

Comercialmente, lo mismo sucede con China. En esa potencia económica se estudia el español con el propósito de contar con ejecutivos que hablen el idioma local cuando instala empresas o su representación comercial en los países de habla hispana.

Espero, sinceramente, que el año siguiente sea mejor para cada uno de nosotros. Gracias por seguir esta columna sobre el idioma. 

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

Más noticias

Estudiantinas de la capital piden que se les condone el pago por callejoneadas

Guanajuato, Gto. Ante el impacto económico que ha dejado la pandemia del COVID-19, los grupos de estudiantinas de la capital del estado solicitaron al...

‘Somos muy unidas con Scarlett’: Sanjuana Múñoz, jugadora del Club León femenil

León, Gto. El Club León femenil logró su primera victoria de la temporada ante las Centellas y una de las protagonistas fue Sanjuana Múñoz,...

SSG reporta 23 decesos por Covid y 244 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 23 muertes por Covid y 244 nuevos contagios en los municipios de la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí