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jueves, marzo 28, 2024

Tipos de complemento 1

Cuando se habla de complementos en Gramática, regularmente se consideran solo los del verbo. Su variedad es mayor. Iniciaré por los del sujeto.

La oración gramatical tiene dos puntos medulares que la necesidad expresiva obliga a completar para precisar, tamizar o caracterizar. El ejecutante de la acción –que la Gramática llama sujeto– y la acción o estado –conocida como verbo– son las dos figuras alrededor de las cuales giran todas las palabras del enunciado para que tenga sentido completo una intención.

Por ejemplo, en la oración: El hijo de mi hermana es un niño muy llorón, hasta antes del verbo ser todas esas palabras integran el sujeto. El elemento primordial del que dependen todas las otras palabras es hijo: éste es el núcleo del sujeto. Estrictamente, sin la palabra hijo todos los otros vocablos carecen de sentido. En este caso, a partir del verbo todo es el predicado. Por eso las oraciones gramaticales se llaman bimembres pues siempre tiene sujeto y predicado (el verbo y sus complementos). Las unimembres carecen de estos elementos. ¡Fuego!, es una oración pues trasmite toda una intención, pero no tiene sujeto, ni predicado. Para el tema de hoy, como carecen de complementos las oraciones unimembres no serán abordadas.

Hay dos formas de visualizar al sujeto en la oración. Por una parte, está el sujeto que nunca se menciona, pero que gracias a la forma en que está conjugado el verbo nos enteramos quién es el ejecutante. Por ejemplo en la oración: Adjunto informe de septiembre…, el sujeto no está enunciado, pero es evidente que se trata de la primera persona (yo). La conjugación (la forma en que termina el verbo) solo puede corresponder a esa persona. Esta modalidad recibe el nombre de sujeto tácito. Los sujetos tácitos difícilmente tienen complementos.

Normalmente, el núcleo del sujeto requiere de complementos para precisar de quien se trata o para tamizarlo. Por ejemplo, en la oración del primer ejemplo, la palabra hijo es tan común que puede ser aplicada a cualquier persona. Entonces surge la necesidad de indicar cuál es la persona específica. Para ello, complementa con mayores datos.

En el ejemplo inicial, el complemento se le llama por preposición. Ello en virtud que es mediante esta figura gramatical que se introduce la precisión: El hijo de mi hermana…

Tenemos también complementos por aposición: México, país con grandes recursos, ha dado enormes fortunas.  Se le llama así porque es una sección del sujeto que de eliminarse no afectaría mayormente al enunciado. Sin embargo, matiza al sujeto, en este caso México. El complemento del sujeto por aposición siempre está rodeado de comas explicativas.

También están los complementos por adjetivación. Ejemplifico: El pobre hombre no sabía qué hacer. En este caso el adjetivo pobre califica a núcleo hombre. De esta forma, un adjetivo complementa el núcleo de sujeto.

Igualmente, están los complementos por comparación: Una lámpara como esa hay en casa. El núcleo lámpara está definido por la similitud a través de la palabra comparativa como.

Algunos autores consideran complemento los adjetivos demostrativos (este, ese, aquel) y los artículos (el, la, los, las; un, una unos, unas), pero otros más los clasifican como determinantes del núcleo (en género y número). Así, por ejemplo, en Ese hombre es el culpable, el adjetivo ese complementa a qué persona señalamos de culpable. Entonces, cumple la función de complementar al núcleo, a pesar de haberlo determinado.

Ahora, la importancia de considerar los complementos del sujeto radica en que su ausencia podría impedir al lector tener una clara precisión de a quién se refiere el núcleo. Particularmente, si se usan sustantivos comunes, entonces se hace necesaria una precisión.

La siguiente semana continúo con los complementos del verbo.

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

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