- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Un lenguaje devaluado

La semana pasada el administrador del sitio en una red social llamado Ortografía y Literatura, el lingüista Julián Ñan Javier, se quejaba de que buena parte de las intervenciones de los 107 039 participantes las rechaza. La cantidad de faltas ortográficas que contienen sus textos es la razón. Muchas narraciones y poemas las enuncian con faltas ortográficas. Y eso, por supuesto, es inadmisible para un sitio como el que encabeza el lingüista. 

El problema más común son los acentos, comenta el administrador. Es seguido por la confusión de la C con la S. De ahí se diversifica a conjugaciones incorrectas, uso de palabras con significado que no le corresponde, letras dudosas (y, ll/ h/ g, j), influencia del inglés y hasta falta de claridad al expresarse. Inconcebible saber que quienes escriben no estén conscientes de un texto no puede comprenderse correctamente si la ortografía y puntuación son impecables.

En el mismo sentido, desde semanas anteriores ha venido apareciendo un artículo que originalmente vi en el diario El País de España. En este se reporta que las faltas ortográficas han invadido a las universidades. Un uso inapropiado del idioma, diría yo. El pasado martes me lo confirmó una alumna durante el primer descanso en un ciclo de presentaciones en la universidad donde doy clases. El conductor del programa usó coffee brake para referirse al receso. Al iniciar este lapso, de inmediato fui a reclamar al muchacho, un antiguo alumno. A su lado una chica dijo «Es que suena mejor, “profe”. Además, a mí me da una idea más clara de un descanso con café y galletas gratis». Por supuesto no dejé pasar el detalle y ocupé todo el tiempo para explicarles por qué no era algo adecuado. Debo destacar que se trata de alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, los futuros manejadores del idioma en medios y oficinas de Comunicación Social. 

Pero el problema no es solo de las instituciones educativas, lo noto hasta en los medios de comunicación. El pasado miércoles una nota deportiva encabezaba: «México logró su doceava medalla en los Panamericanos». Eso significa que solo obtuvo un pedacito de una medalla dividida en doce partes. Interesante que de una prueba haya doce ganadores y deban fraccionar la medalla para que cada uno se lleve un doceavo (¿lo permitió el Comité Olímpico?). En este espacio he denunciado más de una ocasión que la confusión entre números para fracciones con los números para ordenamiento. 

Todo lo anterior me lleva a concluir que no hay interés por nuestro idioma, minusvaluamos al español, no le prestamos la debida atención. El idioma es lógico –incluso, su ortografía es lógica pero la mayoría la ve caprichosa porque no hace el mínimo esfuerzo por entenderla–. Entre que aumentan los adictos a los videojuegos, según informa un reporte de las Naciones Unidas, y que en casa no se fomenta la lectura, junto con profesores de otras materias diferente a la de Español, que no están interesados en llamar la atención de los muchachos por sus faltas (quizá porque hasta desconozcan las reglas); el idioma cada día va reduciendo el léxico y dependemos más de las imágenes. De los 100 mil vocablos que consigna el diccionario oficial, solo usamos las mismas 250 palabras: raquitismo expresivo. Nuestras comunicaciones están evolucionando a lo gráfico (como los videojuegos) y hemos empezado por los emoticonos (o emojis). 

El idioma se está devaluando. Preocupa porque, como reza el dicho, nadie sabe lo que pierde hasta que ya no está con él. El entendimiento, la tolerancia, la creatividad, el análisis y otras muchas virtudes dependen de él. Cuidado y lo perdamos. Extraviaremos más el rumbo. Cuando nos falten palabras para expresar lo que sentimos, entonces lo echamos en falta, pero no antes. No obstante, poco hacemos por cubrir esa diferencia. Si supiéramos todos los beneficios que tiene el idioma, en verdad, lo amaríamos con sincera pasión. 

Enrique R. Soriano Valencia
Enrique R. Soriano Valencia
Mexiqueño. Licenciaturas en Periodismo y Ciencias de la Educación. Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009. Cuatro libros y tres centenares de talleres, cursos y conferencias sobre Redacción, Ortografía, Formación de Instructores y aspectos de la cultura mexica. Correo electrónico: sorianovalencia@hotmail.com Facebook: Chispitas-de-lenguaje Twitter: @ChispitasDeLeng

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO