- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Ciudades educadoras: fomentando el diálogo entre generaciones

“Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas” (Carta ciudades educadoras)

La red mexicana de ciudades educadores es presidida, orgullosamente, por la ciudad de León Guanajuato. Jonathan González Muñoz está al frente de esta importante agrupación con un impacto importante en la forma de crear nuevas maneras de educar para la paz.

México pertenece a su vez a la red internacional de ciudades educadoras. La cual es una iniciativa que nace en España a finales del siglo XX y que con el tiempo se expande a otros países en todo en el mundo. Está organizada por redes territoriales y al día de hoy están conformadas las siguientes:

  • Red Mexicana
  • Red Portuguesa
  • Red Brasileña
  • Red del Estado Español
  • Red Asia – Pacífico
  • Red Argentina
  • Red Francesa
  • Red Italiana
  • Grupo de Europa del norte
  • Delegación para América Latina

El pasado 4 y 5 de abril de 2019 se llevó a cabo el congreso nacional de ciudades educadoras en la ciudad de León, Guanajuato. Fue un evento exitoso. Participaron más de 30 ciudades de México. Escuchamos a ponentes nacionales y extranjeros quienes compartieron, por ejemplo, que la ciudad educadora ha de ejercitar y desarrollar esta función paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes.

Nos comentaron también la importancia de atender prioritariamente a los niños y jóvenes, pero con voluntad decidida de incorporación de personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida. La ciudad promoverá la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo.

Como sede del evento, presentamos casos exitosos de cómo León es una ciudad educadora. Las visitas técnicas que los conferenciantes hicieron fue a los murales que los artistas urbanos han hecho en diferentes puntos de la ciudad y en los cuales se aprovecha el talento de los jóvenes para crear fantásticos murales. La red de mujeres sin violencia también fue un caso exitoso presentado por el Instituto de la Mujer de León. Este proyecto ganó el premio internacional de ciudades educadoras como un gran ejemplo de intervención para disminuir la violencia de género.

El otro proyecto exitoso que presentó León fue la transformación del centro de ciencias Explora. Concretamente lo que más llamó la atención de quienes conocieron el proyecto fue la zona “Explora innovando” en donde está el foro de debate, éste es un espacio en donde las personas pueden compartir puntos de vista de diferentes temas, particularmente aquellos que son polémicos, como la clonación de órganos o la legalización de la marihuana, por citar algunos.

Explora, y en general todos los museos, centros de ciencia, zoológicos y jardines botánicos debemos ser espacios seguros para conversaciones difíciles. Intercambiando ideas, compartiendo y aprendiendo las buenas prácticas de otras latitudes es como tendremos una sociedad más informada y crearemos ciudades educadoras en beneficio de todos.

¡Enhorabuena y felicidades a todo el comité organizador de este congreso nacional!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO