- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Repensando la movilidad urbana desde una perspectiva de género

El modelo actual de movilidad en nuestras ciudades ha sido predominantemente diseñado por una perspectiva masculina que ha ignorado las necesidades y realidades de las mujeres y otros grupos marginados. 

El derecho a la ciudad de las mujeres debería comenzar por reconocerlas, no por neutralizarlas ni subordinarlas a conceptos patriarcales.

Hoy en día las mujeres siguen cargando con la mayor parte de la responsabilidad en la organización de la vida familiar, aunado al trabajo, las lleva a tener necesidades de transporte más específicas y complejas que muchas veces no son contabilizadas en los registros de transporte tradicionales.

A menudo, la movilidad de las mujeres implica hacer encadenamientos o escalas de viajes, combinar diferentes medios de transporte y moverse a pie o en bicicleta en entornos urbanos poco seguros. 

Es por eso la gran insistencia sobre la necesidad de desafiar el modelo actual de movilidad centrado en el automóvil y enfocarse en soluciones más sostenibles, participativas y socialmente justas que tengan en cuenta las necesidades y realidades de las mujeres.

No se trata de una exigencia caprichosa, pero ante el panorama que viven la mayoría de los leoneses resulta urgente repensar las estrategias de movilidad y desarrollar una infraestructura de transporte que permita desplazamientos seguros y sostenibles.

También es muy importante visibilizar los avances que se han registrado gracias a esas jóvenes mujeres que han salido a las calles a reclamar sus derechos. Lo que nos resta ahora es avanzar en instrumentos y en normas que rijan a estos derechos y hacerlos viables.

Por eso es importante que los gobiernos realmente trabajen por las personas, aumentar el urbanismo participativo, involucrando a las mujeres y grupo vulnerables en la toma decisiones y organización de las ciudades teniendo en cuenta las necesidades del género. 

Virginia Magaña
Virginia Magaña
Virginia Magaña, mujer, psicóloga clínica, feminista, defensora de las causas y los derechos humanos de las mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO