- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Violencia contra las mujeres en Guanajuato: la urgente necesidad de actuar

En el pasado, se pudo valorar el compromiso del Gobierno Estatal en el combate a la violencia de género, sin embargo, los datos muestran que nuestro estado sigue siendo uno de los más peligrosos para las mujeres, con cifras alarmantes de violencia y feminicidios; lo que indica que han sido omisos en el seguimiento de sus propios programas.

Desde el 2018, el Gobierno del Estado implementó la primera Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia de Género, seguido de la conformación de estas unidades en todos los municipios de la entidad.

Lo interesante es que, “con la conformación de estas Unidades Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género se pretendía abonar de manera directa en la prevención del FEMINICIDIO”, lo señala claramente el documento oficial.

Aunque esta metodología se incluyó en los 45 compromisos por la seguridad y fue una orden de Gobierno del Estado para aplicarse de manera permanente, en el 2022 se registraron 400 feminicidios en el Estado, lo que nos hace cuestionar el seguimiento que los municipios han dado a estas medidas.

Todo el trabajo de las Unidades Especializadas se revisarían a través de las Mesas Interinstitucionales, que darían atención, prevención y seguimiento a los casos de violencia.

Sesionarían cada mes con una lista de tareas y responsabilidades detalladas para cada caso, incluyendo la elaboración de informes periódicos, registro y documentación de casos, propuestas de protocolos y estrategias. Además, se establecerían medidas para apoyar a las víctimas en situaciones de alto riesgo, incluso SI SE NEGARAN A RECIBIR AYUDA.

“En caso de que la víctima desista de los servicios brindados, la instancia encargada deberá realizar una evaluación de riesgos”, se especifica en la metodología. Esto es una muestra de que en la teoría se toma en cuenta a las víctimas y se trabaja en su protección, en la práctica el panorama es distinto.

Si esta estrategia se aplicara en todos los municipios, Guanajuato no sería una de las entidades a nivel nacional con mayor número de feminicidios. Abril Guadalupe todavía estaría entre nosotras y al menos estas 400 mujeres que murieron en 2022 pudieron haber sido atendidas.

Si bien es importante reconocer los esfuerzos que se han realizado para combatir la violencia de género, también es importante reflexionar sobre su efectividad y seguimiento, al menos en el municipio de León no hay registros de que las mesas interinstitucionales estén sesionando.

Como lo he mencionado en ocasiones previas, creo firmemente que es fundamental acompañar a las mujeres en su lucha contra la violencia desde el inicio hasta el final del proceso. Solo de esta forma podremos romper con los contextos violentos que las rodean y proporcionarles un lugar seguro donde puedan ejercer su libertad plenamente.

Virginia Magaña
Virginia Magaña
Virginia Magaña, mujer, psicóloga clínica, feminista, defensora de las causas y los derechos humanos de las mujeres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO