- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

¿Cómo conseguir un nacimiento respetado? Estando en Pandemia.

Por Judith Pelcastre, Educadora Perinatal y Doula.

El embarazo es un estado maravilloso, en el cuerpo de la mujer se esta gestando una vida y eso hace que tenga mil cambios físicos, químicos, biológicos, emocionales; es un momento de mucha expectativa, de cambios en el estilo de vida y adaptación en todos sentidos. También es un momento donde la mujer y su pareja puede tener miedos por todas las historias que escucha a su alrededor y dependiendo, si es el primer bebe, la ansiedad puede ser elevada por el miedo a lo desconocido, cuando es el segundo, tercero, cuarto, etc, las experiencias previas marcan un referente y como nos haya ido será la expectativa para este nacimiento. Pero ahora en tiempo de pandemia agregaremos los miedos al COVID-19

En este ultimo trimestre he recibido muchas llamadas de mujeres embarazadas que por miedo quieren parir en su casa y no pararse en un hospital, cosa que me parece maravillosa, pero cuando el miedo es el que te mueve, algunas veces no es la mejor elección por que realmente no estas convencido, sino estas actuando por impulso. Hay otros casos en donde la mujer esta mas que convencida de parir en su casa, pero su pareja no quiere por el miedo a que algo salga mal, o se presente una emergencia.

También he recibido llamadas en donde su doctor les dice en la semana 37 que lo mas recomendable es que la siguiente semana, o sea en la 38, “hagamos la cesárea por que puede ser que el hospital este lleno por el “COVID” y si programamos y nos organizamos de una vez “garantizamos lugar”.

Y puedo seguir contando historias en donde por el “miedo” vamos a una cesárea no necesaria, es evidente que el incremento de cesáreas en esta época de pandemia.

Por lo anterior te recomiendo que busques información basada en evidencia científica, la OMS recomienda el parto natural y la lactancia materna en esta época de pandemia, (https://www.who.int/es).

Elabora tu plan de parto y platícalo con tu equipo para conseguir ese nacimiento mágico y extraordinario, recuerda que este es el nacimiento de tu bebe y tiene que ser muy especial; para tu obstetra, partera y pediatra es el mil / ochomil.

Para que te des una mejor idea me permito contarte las ultimas historias de nacimiento en micro resumen.

Historia 1.- Iniciando la pandemia, papá entra en pánico y hasta ya quería que le hicieran la cesárea en semana 35 por ahí porque no quería que se contagiaran, lo bueno es que entendió que lo mejor era que bebé naciera hasta que estuviera listo. Así que deciden esperar y sorprendentemente deciden parto en casa, “por el miedo de ir al hospital” la verdad es que tuvieron un trabajo de parto extraordinario bailando, cantando, regadera, gozándolo y así estuvimos 24 pero en el periodo expulsivo la partera noto algunas señales en semáforo amarillo y ella nunca dejaría que este pase al rojo, por lo que nos comunicamos con el médico de respaldo y nos movimos al hospital, sin prisa no había emergencia, después de su valoración el Dr. decide que lo mejor es una cesárea y gracias a Dios nació perfecto, justo a tiempo porque ya había meconio, el pediatra también estuvo genial en su respuesta y el nacimiento no fue como ellos lo planearon, pero nunca estuvieron en riesgo y el nacimiento fue una cesárea humanizada hermosa, tuvieron corte tardío, apego inmediato y lactancia exclusiva van perfectos. Siempre muy cuidados.

Historia 2.- Iniciaron el curso virtual con la esperanza que la pandemia cambiara su semáforo y nos viéramos presencial, pero no fue así terminaron el curso virtual y fueron descubriendo a lo largo de este los elementos que se necesitan para un parto natural y respetado así que tomaron varias decisiones, una y la mas importante cuando su medico tratante ya los estaba programando para cesárea porque en la semana 37 no había dilatación (cosa obvia por que no hay trabajo de parto) buscaron una segunda opinión y deciden cambiar de obstetra, tuvieron un parto maravilloso, nacimiento armonioso, corte tardío, apego inmediato, alojamiento conjunto y lactancia exclusiva.

Historia 3.- Ellos cambiaron de medico porque le querían programar la cesárea por añosa, 36 años primer bebe, en su plan de parto ellos querían tener trabajo de parto de día, y parir sin analgesia. En algún momento visualizaron parto en casa, pero al final no se animaron.  Resulta que como a las 10 pm rompe fuente y no hay contracciones por lo que el medico decide inducir el parto y le pone medicamento a la una de la mañana, dormimos una hora en lo que hacía efecto y empezó el trabajo de parto, estuvimos en su casa muy a gusto en la tina, en la pelota, llegamos al hospital con 9 cm de dilatación prácticamente a que recibieran a su bebe en un ambiente de armonía, ella eligió la posición, y fue un nacimiento mágico, papá estuvo pujando con mamá para parir a ese bebe y lógico cuando llego nos desbordamos en su bienvenida, peor el papá lo hizo de una manera maravillosa me acuerdo y vuelvo a llorar, fue un nacimiento padrísimo, igual corte tardío, apego inmediato, lactancia exclusiva y alojamiento conjunto. Lo único que cambio en su plan de parto es que fue de noche y nació a las 9:26 am

Podría seguir contando mas historias, pero no me da el espacio, lo que en definitiva hay que considerar es que el Bebé es el que manda, él decide como, cuando y quienes van a estar presentes para darle la bienvenida.

Pero también elegir el equipo medico es tarea de los papás ya que tienen que elegir personas comprometidas con el nacimiento respetado que sin importar la forma de nacer le demos esa bienvenida cálida amorosa y armoniosa a ese Bebé que esta llegando.

Aprovecho este espacio para darle las gracias desde el fondo de mi corazón al equipo que esta comprometido con el nacimiento respetado, que hace que las cosas funcionen para cada pareja, que están siempre apoyando y respaldando pero sobre todo respetando: Myrna Torres Doula, Maricruz Juárez Partera, Bibi Juarez asistente de partera, Dr. Paul García Guerra obstetra, Dr. Jairo Barajas Pediatra.

Agradezco a todos los hombres y mujeres que confían en su cuerpo en su naturaleza y que nos dan la oportunidad de acompañarlos en el embarazo y nacimiento de su bebé, es un privilegio poder estar.

Definitivamente la información basada en evidencia científica será la diferencia para que tu experiencia sea mágica y contar con el equipo que te apoye.

#Midecisióndebeserrespetada

#Partorespetado

Judith Pelcastre Guerrero

Cel. 4772467356

www.irekani.com.mx

@IrekaniPsicoprofilaxis

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO