- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Cómo imponer a un fiscal carnal

El miércoles pasado, se impuso como Fiscal General de Justicia a Carlos Zamarripa Aguirre, un funcionario que tiene 10 años en administraciones estatales y que será el primer Fiscal General de una institución que tiene autonomía constitucional en el papel.

La semana que está terminando, hice un balance desde la perspectiva de un colectivo local denominado #fiscaliaquesirva (FQS), vinculado en identidad y acción con el grupo de organizaciones y activistas que a nivel nacional han participado haciendo propuestas a nivel federal.

Ya se ha dicho que ambos Colectivos, el nacional y el local, impugnarán en tribunales el nombramiento, especialmente por considerarlo inconstitucional. Además de este proceso jurídico, se inicia un proceso también político de monitoreo y supervisión de la práctica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEG o Fiscalía estatal).

  1. FISCAL = CARNAL

En 2018 el activista Andrés Treviño se reunió por primera ocasión con Libia Denisse Muñoz Ledo para platicar entre otros temas, de la autonomía de la ahora Fiscalía. Pero el Colectivo local comenzó a posicionarse públicamente en el mes de octubre del año pasado, es decir en 5 meses, se visibilizó la falta de independencia del ahora Fiscal. Aquí las razones de por qué Zamarripa es un #fiscalcarnal.

Ya nadie piensa a Zamarripa sin verlo como Fiscal Carnal, nos sumamos a todo el descontento social por la falta de prevención del delito y de acceso a la justicia y ese es el mayor logro del movimiento: revelar su carnalismo y las contradicciones del PAN.

  1. Colectivo como movimiento

El Colectivo nacional tiene cientos de integrantes y funciona como movimiento, con grupos internos, así que su contraparte local funcionó igual, con la suma de diferentes perfiles, que formamos un grupo diverso y heterogéneo de activistas y organizaciones, que rompió el esquema tradicional de participación política en el Estado. ¿Y ustedes son una asociación? siempre nos preguntaban insistentemente; de hecho, cuando participamos en noviembre en la mesa con la Comisión de Gobernación fue difícil para los diputados entender la lógica horizontal de un grupo de personas que ya hacen trabajo en otros ámbitos.

  1. Replicar la protesta

Como he dicho antes, la protesta social incluye otros derechos humanos. Si bien Guanajuato ha tenido movimientos históricos, no se habían presentado las protestas en el legislativo como sucedieron durante la crisis generada por la imposición del Fiscal: al menos dos protestas masivas de Morena, la segunda fuerza política del Congreso y de Guanajuato; al menos dos protestas de organizaciones sociales, incluida la toma de protesta del Carnal, entre otras. Después del 13 de diciembre el PAN vive con miedo en el Congreso, a tal grado que establecieron controles más estrictos al interior del edificio y al salón del pleno.

Y contrario a lo que piensan, las protestas no terminaron con la imposición del Fiscal, el enojo es tal que también se presenta en redes sociales y es cierto que les acompañará toda la administración.

  1. Romper el bloque

SI bien al PAN tiene la mayoría simple en el Congreso, 19 de 36 diputados, sumados a sus colaboradores de otros partidos suman 25. Reconozco que 19 diputados “dicen algo”, tal como una vez me dijo Libia García en twitter, el Colectivo FQS rompió el bloque y unió a la oposición, así la propuesta de sumarse al rechazo del fiscal provino del Colectivo. Es un hecho que ningún partido había propuesto en la mesa retirar el pase automático, hasta que el PRI lo hizo, retomando nuestra propuesta de noviembre, luego lo hizo el partido verde.

Puede reconocer sin empacho, que el aporte de FQS fue importante en la integración del bloque opositor. Efectivamente 19 diputados dicen algo, pero que ahora tengan 11 votos en contra les pesará toda la legislatura.

Muestra de esta división, fue la petición “a sumarse” a la propuesta de que el Congreso removiera al Fiscal que hizo Libia García en el pleno el mismo día de la protesta del Carnal. Esquizofrenia legislativa: te aplasto, pero te chantajeo “moralmente”.

  1. Accountability

Comienza una etapa de seguimiento desde la sociedad a la acción del gobierno, y gracias a FQS existen condiciones para MONITOREAR el trabajo de la Fiscalía Carnal. Así que inicia una etapa de informes, observatorios locales y nacionales, y otros procesos de revisión de la práctica del Carnal: presupuesto, personal, transparencia. Comenzando con su 3 de 3, tenemos que saber qué hay detrás de sus negocios, como El Escudo.

Tuvimos muy claro desde el principio que nos enfrentábamos al discurso doblemoral del PAN y teníamos que hacerlo con propuestas técnicas y con presión política. Logramos no sólo que esperaran hasta el último momento, sino que pagaran la factura de su decisión elevando su costo político. Estos 5 meses el gobierno de Diego se debilitó más de lo que esperaban.

Diego impuso al Fiscal, arrasando con la división de poderes y la autonomía. Esto les costará votos en las urnas, pero también tendrán que dar la cara todos los días frente a la sociedad por haber tomado esta decisión.

Ilusos, creen que el trago amargo ya pasó. Tienen un discurso triunfalista y facilón, que no soportará mucho tiempo, y no se trata de convencer al Colectivo Fiscalía que Sirva, sino de dar la cara a la ciudadanía que exige justicia y rendición de cuentas.

Y desde ahora alerto que planean una nueva simulación con la Ley de Víctimas, que creará un nuevo órgano pero con el personal de la Fiscalía.

Por una #fiscaliaquesirva

NO al #fiscalcarnal

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO