- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Comparecencia por acosos: ¿Rendición de cuentas universitaria o charlas de café?

* Gentileza, A. C.

 

Evasiva, así fue la comparecencia del día de ayer, de la Universidad de Guanajuato a la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, para tratar el tema del acoso y hostigamiento en la comunidad universitaria; centrando el argumento en justificar que la reglamentación universitaria es igual de poco proporcional que el Código Penal para el Estado en materia de violencia por razones de género, y maquillando el tema de acoso y hostigamiento como un problema de origen cultural, se llevó a cabo, por más de tres horas, tal comparecencia.

En la comparecencia, se presentaron las diputadas integrantes de la Comisión mencionada: las 3 panistas Emma Tovar, Katya Cristina Soto, Martha Isabel Delgado Zárate; la diputada del PT María de Jesús Eunices Reveles, así como la diputada María Magdalena Rosales, de Morena. Adicionalmente, se integró a la mesa la diputada panista Libia Dennise García. Destacaron los cuestionamientos de las dos últimas diputadas referidas.

En todo ese lapso, el actual y próximo rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, desvió el tema central para lo que se fue convocado, para satisfacer preguntas y halagos de las legisladoras Emma, Martha Isabel y Katya Soto, quienes preguntaron la perspectiva del rector respecto a la legislación de feminicidio; si es necesario un Código Penal único; cómo se manifiestan la igualdad de género en la nueva reglamentación universitaria; retos de violencia de género del congreso; principales aprendizajes de la UG para aplicarse en otras instituciones, entre otras preguntas.

De lo rescatable de las intervenciones de la Universidad, hemos de destacar lo siguiente: Con respecto al posicionamiento del rector respecto al acoso y hostigamiento universitario:

  • El rector mencionó que la proporcionalidad en las sanciones de los casos registrados, fue un trabajo arduo de la Comisión de Honor y Justicia de la UG.
  • Refirió que solamente hay 7 casos de acompañamiento con la Fiscalía General del Estado en casos de acoso y hostigamiento; cuando de acuerdo con el folio INFOMEX 00340519 (UG) de acceso a la información pública, de acuerdo a la Secretaría General de la UG existen 53 casos de 2016 a febrero 2019 (24 casos de acoso y 29 de hostigamiento sexual) ️
  • Aceptó el Rector que se empezó a trabajar tarde en la promoción y respeto de violencia por razones de género.
  • Insistió que existe responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales laborales y penal en los casos.
  • Mencionó que no hay quejas de acoso u hostigamiento contra personas integrante de UGénero

Sin embargo, hubo contradicciones en lo dicho:

  • El Rector mencionó que existen 71 casos de acoso y hostigamiento de 2016 al 3 de mayo. Sin embargo, en el folio INFOMEX 00340519 (UG) multicitado, con corte a febrero 2019, únicamente registraron 53 casos registrados (24 casos de acoso y 29 de hostigamiento sexual). ¿De dónde salieron los 18 casos restantes? ¿de febrero a mayo de este año? ¿Alarmante incremento o contradicción de datos?
  • Desde 2016 a febrero 2019, de acuerdo con el folio INFOMEX 00340519 (UG) referido, la Dirección de Nivel Medio Superior, compartió que tienen 9 registros de acoso, abuso y hostigamiento. El rector general, respondiendo a la diputada María de Jesús Eunices, mencionó que, de 2016 al 3 de mayo de este año, fueron 8.
  • De los únicos 14 casos de acoso registrados (cuando en el folio INFOMEX 00340519 (UG) reportaron 24 casos) en la UG, la Comisión de Honor y Justicia valoró de la siguiente manera:
    • Casos con suspensión por 8 días: 6
    • Casos con amonestación: 3
    • Casos con seguimiento: 3
    • Casos sin ser acreditados: 2

Clasificación:

  • Suspensión: Inhabilitación de las personas administrativas responsables.
  • Amonestación: Pláticas con profesores con conducta de violencia de género.
  • Seguimiento: Anexo de más pruebas para la revaloración de la conducta.
  • Sin acreditar: No hubo pruebas contundentes.

Hay que mencionar, que en la presente reunión se mencionaron algunos compromisos:

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria.
  • Dar y reforzar cursos de inducción a la comunidad sobre protocolos, instrumentos y reglamentos en temas de acoso y hostigamiento.
  • Aplicación de la regulación y contundencia institucional en materia de acoso y hostigamiento.
  • Poner en consideración del Congreso la revisión del nuevo Protocolo para la atención contra la violencia de género.

Uno de los comentarios de la comparecencia más polémicos, fue la última intervención de la Dra. Rosalía Carrillo, integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la UG; quien mencionó que las víctimas tienen “capacidad de agencia” y pueden ejercer fácilmente actitudes empoderadas defensivas ante el hostigamiento de profesores, “como decirles: profesor, ese comentario no ha lugar, no lo repita”. Lo anterior, desató los comentarios de las diputadas Libia Dennise y María Magdalena Rosales, difiriendo completamente de la Dra. Rosalía, quien se escudó en sus 10 años de estudios en el tema.

Finalmente, para rellenar tiempo y apaciguar ánimos, eran frecuentes los agradecimientos del Dr. Luis Felipe Guerrero al Congreso del Estado y las diputadas presentes, siendo excesivo en una aparente humildad, pero dilatoria de la actividad.

Como organización de la sociedad civil, nos preocupa la falta de prioridad que se tiene en el tema de acoso como forma de violencia por razones de género, tanto en esta institución educativa (sea del tamaño que sea) como en instituciones políticas-representativas de la ciudad. Preocupa también la visión ortodoxa que se tiene de la víctima. A pesar de estudiarse una década los temas de violencia contra la integridad de las personas, si no se ve con el enfoque o la visión con perspectiva de género, si no se transversaliza el género, seguiremos cayendo en las teorías de revictimización. Y qué preocupante tener 53 casos de acoso y hostigamiento en esta institución con ese tipo de visión.

La comparecencia fue expresión gráfica en su totalidad de lo que se vive en la comunidad universitaria: en el centro de ésta, no cabe la prevención ni mucho menos la persecución y sanción de los actos de violencia por razones de género. Es preferible recurrir a la típica práctica política: hablar sólo de lo que uno sabe; charlar sobre otras visiones jurídicas de conceptos e instituciones que no aterrizan en el campo académico en esta ocasión. Hacemos el llamado a poner al centro a la persona, a revalorar el principio universitario de justicia, y a responder con profesionalismo a los casos de acoso y hostigamiento. Ninguna comunidad universitaria merece una administración que desampara a víctimas con su propia burocracia, y que sea proteccionista de sus cercanos.

 

  • Gentileza, A.C. es una asociación civil guanajuatense, que realiza, propone, colabora y asesora en actividades y proyectos encaminadas al reconocimiento, difusión, promoción y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en Guanajuato y México. @gentilezamx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO