- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Consulta prenatal con el pediatra ¿Por qué hacerla?

Por Judith Pelcastre Guerrero

Te gustaría tener un nacimiento tranquilo, armonioso, que al momento preciso de que nazca tu bebé se coloque en tu vientre, con pinzamiento y corte tardío de cordón, apego inmediato que te lo dejen en el pecho tiempo suficiente para que se reconozcan, que bebé después de verte se acerque solito a tu pecho lengüeteando, reconociendo y con su reflejo natural sin que nadie lo toque ni le diga nada se prenda de tu pecho en ese acto instintivo y natural hermoso, mientras le hablas o le cantas, le dan la bienvenida y hasta mucho tiempo después se lo lleven a pesar a medir y hacerle la revisión; dando la oportunidad a Papá que se involucre y hasta corte el cordón, lo regresen lo más pronto posible a tu pecho para que sigan en esa conexión de inicio a la vida y que juntos suban a su habitación y todo el tiempo se quede contigo en alojamiento conjunto.

Dice la maestra, Barbara Harper que el pecho de la mamá es el santuario del Bebé y ese es el lugar donde debe estar el mayor tiempo posible después del nacimiento.

Esto puede pasar, si claro, y no importando la forma de nacer (parto o cesárea), siempre que lo negocies previamente con tu equipo médico, principalmente el pediatra.

Pinzamiento y corte tardío de cordón: esta comprobado que mientras no deje de latir sigue pasando nutrientes, aumenta las reservas de hierro entre otras cosas, esto es muy rápido de 1 a 3 minutos, se establece en todas las guías de práctica clínica.

Apego inmediato: El bebé llega de un ambiente acuático y sentirá frio al salir, hay que ponerlo en el vientre de la madre y secarlo, ayudarlo a que su transición sea tranquila amorosa y armoniosa, dejar que las manos de mama sean quien lo toquen y le hablen. El pediatra lo seca e interviene solo que sea necesario, de lo contrario mamá es quien toca y empieza a dar la bienvenida.

De forma ideal seria dejar que bebe se arrastre hasta el pecho de la mamá y vaya poco a poco reconociendo, hay que darle tiempo para que se vaya adaptando y acoplando, cada bebé es diferente por lo que hay que respetar su tiempo y su propio proceso de adaptación.

El Dr. Michel Odent dice que la primera hora después del nacimiento representa un periodo critico en la capacidad de amar del ser humano. Por lo que tenemos que asegurarnos de esta bienvenida amorosa y que mejor que sus padres lo puedan abrazar y recibir con armonía y amor.

Lactancia materna inmediata:  Esta comprobado que si el bebé se prende en los primeros minutos después del nacimiento al pecho se incrementa la posibilidad de tener éxito en la Lactancia Exclusiva, en automático al salir la placenta y bebé prendido al pecho se activa la fábrica de la leche, se mejora la producción las hormonas son una maravilla que incluso ayudan en la involución uterina, y bebé empieza a recibir sus beneficios, la primera vacuna = el calostro.

Alojamiento conjunto: Todo el tiempo estar juntos mamá, bebé y papá, no tienen por que estar separados, siempre juntos en esa armonía, comunión y reconocimiento, siempre juntos, se van a casa con un bebé conocido, se promueve la lactancia materna exclusiva.

Por ello es de vital importancia que hagas consulta prenatal ya que al conocer al pediatra antes del nacimiento puedes negociar todo esto, en la próxima visita con tu ginecólogo pregúntale con que Pediatras trabaja y empieza con ellos, pero si ninguno cubre tus expectativas entonces puedes visitar a otros pediatras que apoyen el pinzamiento y corte tardío, apego inmediato, lactancia materna exclusiva y alojamiento conjunto. Tienes que ver su disponibilidad para tu fecha probable de parto, y todo lo que tú quieres que ocurra en el día de nacimiento, así como el seguimiento posterior, aclarar tus dudas, confirmando quien será el encargado de llamarle y en qué momento para que llegue a recibir a tu bebé.

Afortunadamente el 90% de los bebés solo necesitan a su mami al momento de nacer, pero por más avances en la medicina y en la tecnología todavía hay un 9% de bebés que necesitan reanimación neonatal y 1% avanzada. Por lo que necesitamos un experto y que de preferencia tu pediatra sea neonatólogo, ya que todos los pediatras están obligados a tomar el curso de reanimación neonatal y actualizarse cada 2 años, pero los neonatólogos están capacitados para atender recién nacido con algún problema especial.

El pediatra tendrá en sus manos TU tesoro más Preciado, a tu bebé, por lo que es importante que lo conozcas antes, no quieras negociar esto al momento del nacimiento y además con alguien que no conoces y que no habías visto antes, es muy difícil, cada profesional de la salud tiene su propia forma de trabajar, políticas y rutinas hospitalarias, y agrega la políticas del hospital, es por ello que te invitamos a que no tengas sorpresas al momento de recibir a tu bebé, es mejor conocer a tu pediatra y negociar tus preferencias antes del nacimiento.

Siempre digo que para el equipo médico será el bebé mil, ocho mil, o no sabemos cuántos bebés llevan, paro para ti es tu hijo, sin importar que sea el primero o el décimo, por lo que este nacimiento tiene que ser Especial, mágico y maravilloso.

 

Infórmate, y consigue el nacimiento que quieres.

Irekani Psicoprofilaxis.León

JUDITH PELCASTRE GUERRERO

EDUCADORA PERNIATAL, DOULA, ASESORA DE LACTANCIA.

Cel. 477 246 7356

Correo: partosuaveleon@hotmail.com

@IrekaniPsicoprofilaxis

www.Irekani.com.mx

#Amoserdoula

#Doulasen acción

#Irekanipsicoprofilaxis

#Honrolavida

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO