- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Crecer, nutrir, ser sustentables juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro.

¿Sabías que el 16 de Octubre de cada año se celebra el día mundial de la alimentación? En esta fecha fue creada la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) con el objetivo de crear acciones para erradicar la hambruna a nivel mundial. ,

De acuerdo con la FAO, 690 millones de personas a nivel mundial padecen hambre, un aumento de 10 millones en comparación con el 2019. Y dependiendo del desarrollo económico resultante de la pandemia de COVID-19 podría aumentar entre 83 y 132 millones de personas a esta categoría.

Se identificado que los alimentos no saludables y producidos de forma insostenible suponen un riesgo para las personas y el planeta. Aproximadamente el 14% de los alimentos producidos para el consumo se desperdicia desde que se cultiva hasta que se consume. Debido a esto, se ha visto la necesidad de crear estrategias para transformar la alimentación actual por una más saludable a partir de alimentos sostenibles.

Las dietas saludables proporcionan la energía adecuada además de una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, grasas saturadas y alimentos altamente procesados.

En México tenemos una excelente opción de alimentación saludable que contribuye a cuidar el planeta, ésta se conoce como dieta de la milpa. La dieta de la milpa consiste en incluir diversos vegetales de acuerdo a la región del país, aunque por lo general se incluye maíz, frijol, calabaza y chile.

Para seguir la dieta de la milpa te recomiendo lo siguiente:

  • Consume la mayor cantidad posible de vegetales o al menos 1 ración en cada comida.
  • Las frutas, cereales integrales, leguminosas, oleaginosas y aceites saludables consumirlos diario de acuerdo a la actividad física que realices.
  • Consumir ocasionalmente y con moderación los tubérculos, huevo, pescados, mariscos y bebidas como atole y chocolate.
  • Limitar a 2 veces por semana el consumo de bebidas alcohólicas y endulzantes artificiales.
  • La carne roja, aves e insectos consumirlos en poca cantidad y preferir aquellos que no sean industrializados como los embutidos.
  • Realiza al menos 30 minutos al día o 150 minutos a la semana.
  • Mantente constantemente hidratado, elige principalmente el agua natural, pero puedes preparar agua de frutas, té o infusiones, evitando agregar azúcar
  • Prefiere consumir alimentos de temporada y producidos localmente, así apoyas la economía local y reduces el impacto al medio ambiente.
  • Utiliza los ingredientes que tengas en casa para evitar desperdicios.
  • Puedes comenzar tus propios huertos, de esta manera aseguras que no se utilicen pesticidas que afectan al medio ambiente y te servirá como motivación por consumir lo que estás cosechando.

Recuerda que todas nuestras acciones ayudan a hacer un mundo más sustentable. Empezando con estos pequeños cambios ayudas a mejorar tu salud y a reducir el daño al medio ambiente.

 

Melanie Lizzet Mena Hernández. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Diplomado en Nutrición Pediátrica. Estudiante de Maestría en Nutrición Clínica. Miembro del Colegio de Nutriólogos de León.

Referencias:

  • Food and Agriculture Organization of the United Nations. World Food Day 2020: Grow, Nourish, Sustain Together. Disponible en: http://www.fao.org/world-food-day
  • Willett W, Rockström J, Loken B, Springmann M, Lang T, Vermeulen S, et al. Food in the Anthropocene: the EAT-Lancet Commission on healthy diets from sustainable food systems. Lancet. 2019;393(10170):447-492. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31788-4.
  • Valerino-Perea S, Lara-Castor L, Armstrong MEG, Papadaki A. Definition of the Traditional Mexican Diet and Its Role in Health: A Systematic Review. Nutrients. 2019;11(11):2803. doi:10.3390/nu11112803

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO