- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

CUARTO DE GUERRA 24 DE JULIO DE 2016

  1. HUMBERTO ANDRADE, JUGANDO A LAS CAIDITAS
  2. SANTIAGO GARCÍA LÓPEZ, DÍAS CONTADOS
  3. PDHEG HACE ‘MUTIS’ SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE VÍCTIMAS
  4. LA CHAMBA EN MATERIA DE GÉNERO NO CONCLUYE
  5. CIUDADANOS, ESPECTADORES Y AFECTADOS
  6. LOS DIPUTADOS SE PROFESIONALIZARON CON CARGO AL ERARIO
  7. “LAS SILLAS”, ES EL NOMBRE DEL JUEGO
  8. LA SEGURIDAD EN UNA APP
  9. ‘HUELE’ A BASQUETBOL EN LEÓN

CG (1)

HUMBERTO ANDRADE, JUGANDO A LAS CAIDITAS

Quizá el mayor lastre político del actual dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, viene del sentimiento de sus correligionarios de base de que todo lo que ha llegado a ser le ha caído del cielo.

La dirigencia estatal de un partido desgastado por el ejercicio del poder a nivel estatal durante un cuarto de siglo, más tiempo en la urbe leonesa con el paréntesis de la desastrosa administración barbarista, era una buena oportunidad para mostrar de qué está hecho el político leonés.

Sin embargo, hasta ahora se le ve muy poco a Andrade Quesada en los conflictos profundos del PAN guanajuatense. Agarrado solo al expediente de la depuración del padrón, un programa nacional que no debería ser nada más que un procedimiento burocrático, el dirigente panista ha evadido el hacerse presente en las crisis que viven sus administraciones municipales.

En el municipio de León, donde el gobierno de Héctor López Santillana se pasmó en su arranque ante el desafortunado protagonismo de un Carlos Medina y la tibieza de un Luis Ernesto Ayala, sin que hasta el momento se advierta un ritmo acorde con los graves problemas que afectan a la ciudad, Andrade Quesada ha sido omiso. Peor aún, si acaso ha intervenido, su participación no parece haber servido de nada.

En Celaya, ante un alcalde con escaso bagaje político y solo protegido por la voluntad de Márquez, la ausencia de cobijo del partido es también palpable.

Ahora Humberto Andrade aparece en la coyuntura de un escándalo mediático en el municipio priista de Jaral del Progreso, con motivo de la agresión de un funcionario municipal a un empleado que quedó registrada en un video y se convirtió en el tema viral del fin de semana, para pedir “civilidad”.

Parece demasiado oportunismo a santo de nada. Metiendo la cuchara en Jaral cuando está ausente de temas graves como la ola de inseguridad que afecta al estado y particularmente a León, Andrade Quesada exhibe simplemente que es candil de la calle mientras su perfil como dirigente panista sigue en la penumbra.

CG (2)

SANTIAGO GARCÍA LÓPEZ, DÍAS CONTADOS

Ante la llegada de una nueva dirigencia priista que sobre todo viene a cambiar el rostro anquilosado de los viejos cuadros políticos, cuyo fracaso fue palpable en las elecciones de junio pasado, los días de Santiago García López al frente del comité estatal de Guanajuato parecen contados.

Enrique Ochoa Reza no llega a encabezar el PRI por su trayectoria partidista, quizá tampoco por sus contactos con el peñismo, aunque los tiene, sino que el principal factor es su imagen y su discurso, que resultan no solo necesarios, sino imprescindibles para dar la batalla hacia 2018 a un panismo que se ve modernizado de cuajo solo por la frescura de su dirigente, Ricardo Anaya, quien ha asumido el liderazgo en la carrera por marcar el contraste con Andrés Manuel López Obrador.

Incluso el PRD ha optado por un cambio radical con el arribo de Alejandra Barrales, pues el tema de género estará también muy presente en el debate de los próximos meses, amen de representar una nueva generación de la izquierda, vinculada a luchas sociales más que a la brega en las catacumbas de los viejos partidos que solo se unificaron en el papel, para permanecer desunidos en la práctica.

Ante esa modificación del panorama, el dirigente priista de Guanajuato parece un ropero desvencijado en medio de la habitación, con el que ya nadie encuentra como lidiar.

Su única defensa ante las constantes peticiones de que se revise su continuidad, es que fue electo por cuatro años, peor de allí en más no tiene argumentos. Su oferta de campaña de que iba a acabar con “el negocio” de las derrotas electorales, fue una mentira. Hoy le saca raja a la cada vez más debilitada posición priista, negociando con representantes panistas de tercer nivel.

Los votos del PRI en el Congreso prácticamente los tiene en la bolsa Éctor Jaime Ramírez Barba, a cambio de bicocas.

Hacia la sociedad no hay ningún mensaje priista digo de atención, La crisis de inseguridad que tiene al gobierno marquista contra la pared, ni siquiera es tema para un PRI que no parece tener contacto con la realidad.

Ni para solicitar la comparecencia de Álvar Cabeza de Vaca pudieron ponerse de acuerdo Santiago García y Rigoberto Paredes, al contrario, parece que su ineficacia es simple complicidad con el gobierno azul.

La peor parte para Santiago es que su bajo perfil político y su chata trayectoria opositora, se empiezan a convertir en un fuerte estorbo para la candidatura de Gerardo Sánchez, quien necesitará en el PRI un cuadro que lo complemente mandando mensajes a sectores políticos con los que no tiene plena interlocución.

De modo que la temporada de despedida parece haber llegado para el de Juventino Rosas, quien ya está suficientemente premiado con una diputación que solo le ha servido para cobrar un sueldo, no para hacer política. Lástima.

CG (3)

PDHEG HACE ‘MUTIS’ SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE VÍCTIMAS

Ya de por sí las declaraciones del Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, causaron revuelo y opiniones diversas. Ahora otro procurador sale y dice que no tiene opinión al respecto. Parece increíble pero sí, hablamos del de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.

Recordarán que la semana pasada, causó polémica el mensaje de Zamarripa Aguirre en el sentido de que gran parte de las mujeres asesinadas violentamente en la entidad estaban relacionadas con el crimen organizado.

Pues Norma López, quien además de ser regidora por el PRI es consejera del Instituto Municipal de las Mujeres, ya dijo que “este señor consigna como culpables a personas que no tienen forma de defenderse”.

Y a ella se sumó, del mismo partido pero en el Congreso Local y presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Leticia González Sánchez, quien considera que las declaraciones de Carlos Zamarripa podrían violar los derechos de los familiares de las mujeres asesinadas.

Sin embargo, resultó sorpresivo que el Ombudsman no haya querido emitir una opinión respecto a los comentarios que hace el Procurador de Justicia. Pero sorprende más que le reste importancia a la posibilidad de transgredir a las familias de las occisas.

Cuando se le preguntó al respecto, dijo que “más allá de cómo haya sido” ( o sea más allá de agredir a los familiares) “lo importante es perseguir a los homicidas”.

Y no es que esté mal que persigan a los asesinos, pero lo menos que se esperaba del Procurador de Derechos del Estado de Guanajuato era un breve análisis sobre lo delicado del asunto. Pero en fin, todo sea por las declaraciones “políticamente correctas”.

CG (4)

LA CHAMBA EN MATERIA DE GÉNERO NO CONCLUYE

“Ya hicimos la chamba” dice el gobernador Miguel Márquez sobre la violencia de género, y ésta, es la segunda declaración desafortunada que hace sobre el tema. No fue hace mucho que dijera “ese tema ya lo vimos”, como si estuviéramos en la escuela y Guanajuato fuera un alumno que se conforma con no reprobar.

Pues según la información que el mismo gobierno del estado proporciona o los estudios realizados por el Comité Ejecutivo de Atención a víctimas, la entidad no puede dormirse en sus laureles, pues el que existan “estudiantes con peores calificaciones” no quiere decir que Guanajuato sea el mejor de la clase pues aún hay muchos indicadores que muestran el rezago en la entidad.

Dice Márquez que “todo lo demás es político”, pero las 53 muertes violentas de mujeres en lo que va del año son una señal contundente de que algo no está funcionando. Y aún suponiendo que muchas de ellas fueran parte de la delincuencia organizada, como lo sugirió el procurador Carlos Zamarripa, ¿no es más preocupante aún que tal cantidad de mujeres sean parte de la delincuencia?, ¿conocen sus circunstancias socioeconómicas?, ¿qué está haciendo el Estado para prevenir los delitos?

No, la chamba está muy lejos de haber concluido.

CG (5)

CIUDADANOS, ESPECTADORES Y AFECTADOS

Declaraciones del Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y sus funcionarios encargados de procurar justicia justificando el aumento de los homicidios debido a que las víctimas estaban en algo chueco, en incluso los feminicidios que presuntamente las mujeres tenían relaciones con el crimen organizado.

En la ciudad de León hemos vivido jornadas sangrientas de homicidios, por recordar los 14 homicidios registrados, 10 tuvieron características de la ejecución, algunos fueron exconvictos y otros comerciantes.

Los cuatro homicidios tienen rasgos particulares: el dirigente de Sysatir, Juan Antonio Briseño, que murió a balazos en un presunto asalto en su casa en Valle de Señora; un albañil que fue víctima de un ataque colateral de dos sujetos que discutían y una bala perdida disparada por uno de ellos lo mató en la comunidad de Duarte; También un grupo de sonideros discutieron en un evento en la colonia La Noria y un balazo le quitó la vida a uno de ellos;O la joven de 21 años que quedó en ir al centro con su novio, el cual nunca llegó y posteriormente fue encontrada muerta.

Estos casos cuyo esclarecimiento evidentemente requiere técnicas propias de la PGJE, no tienen nada que ver con el crimen organizado.

Mientras que los diez homicidios restantes fueron ataques en la vía pública o hallazgos en baldíos, que al ciudadano no debería de afectar en absoluto.

Pues lo bueno que la delincuencia no afecta, bueno a una pareja de cuentahabientes que fueron despojados de dinero en efectivo en un violento asalto.

No cabe duda que se requiere que las autoridades esclarezcan los hechos porque a pesar de sus espectaculares capturas de sicarios, los asesinatos de alto impacto siguen ocurriendo.

CG (6)

LOS DIPUTADOS SE PROFESIONALIZARON CON CARGO AL ERARIO

Una partida de más de 52 mil pesos anuales para capacitación, además de otras prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina, apoyo social, en algunos casos vehículo y una dieta de más de 177 mil pesos mensuales, son condiciones laborales que sólo los diputados de Guanajuato pueden presumir.

Cuando salen a las calles a pedir el voto de los ciudadanos, asegurando tener el perfil indicado para ser su representante en el Legislativo, olvidan mencionar que para perfeccionarse cada año tienen una partida de más de 50 mil pesos para cursos, diplomados, especialidades, incluso pueden utilizarlo para terminar la licenciatura o la preparatoria.

Son cerca de 2 millones de pesos anuales los que se destinan del erario para capacitar a nuestros representantes, los mismos que tendrían que haber llegado con conocimientos para desempeñar la función que les estamos encomendando.

¿Qué no se haría en Guanajuato con esos 2 millones de pesos si tuviéramos diputados lo suficientemente preparados para desempeñar el cargo para el que fueron electos?

Los legisladores tienen ventajas en pocos lugares de trabajo podría encontrarse, porque ni en las tan presumidas empresas extranjeras que se instalan en Guanajuato un empleado puede darse el lujo de irse a capacitar, en lo que se supone ya conoce, a cualquier parte del mundo a cargo del jefe en el primer año de trabajo.

Los miles de empleos que se anuncian con empresas trasnacionales tienen raquíticos sueldos. En su mayoría están entre los seis y nueve mil pesos mensuales, lo que representa prácticamente un día de sueldo de los diputados.

La profesionalización nuestros legisladores debería darse previo a que asuman el cargo con recursos propios y no a cargo del erario, para que cuando salgan en busca de votos puedan presumir ampliamente que podrán representar a los guanajuatenses.

CG (7)

“LAS SILLAS”, ES EL NOMBRE DEL JUEGO

En la semana que inicia, por fin, el presidente municipal de la capital del estado, Edgar Castro Cerrillo, nombrará al director del Instituto Municipal de Planeación, un pendiente que tiene desde hace ya nueve meses.

Eso aseguró el alcalde el pasado jueves, confirmando que quien causó baja fue el Director de Protección y Vigilancia, Miguel Ángel Ibarra Morales, quien se sabe dejó la dirección desde hace más de dos meses; así al alcalde le siguen faltando piezas en materia de protección a la ciudad; en temas tan sensibles como es el de la imagen arquitectónica y protección del patrimonio de la humanidad.

Esto llama la atención, sobre todo ahora que a la delegación del INAH, se le hizo dar un paso para atrás, desde las oficinas centrales del instituto, en el tema de las mesas y sillas de los restaurantes y bares que invaden la vía pública.

El alcalde no se preocupa, dice que no hay problema, que el director de Desarrollo Urbano, el arquitecto Carlos Morrill, se hará cargo también de la dirección de Protección y Vigilancia, hasta que nombre un titular.

Así, el arquitecto Morrill, quien en el poco tiempo que lleva al frente de la dirección de Desarrollo Urbano ha tenido pifias importantes, como el declarar que se regularizarán todos los asentamientos humanos que no tienen ese estatus incluyendo el de la invasión de la cima del cerro de la Venada, tendrá que jugar tres posiciones a la vez.

A saber, la de director de Desarrollo Urbano, de Director de Protección y Vigilancia y la de secretario del Consejo de Asesores, este un organismo que debe de velar por la protección de la ciudad en materia de desarrollo urbano y cuidado del patrimonio edificado y que hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto de las mesas y sillas.

En las tres importantes responsabilidades que deberá de asumir el arquitecto Morrill, tiene que ver con el multicitado caso de las mesas y las sillas, por lo que se espera que no se equivoque de silla y termine sentándose en una del Valadez o del Café Galería.

CG (8)

LA SEGURIDAD EN UNA APP

La preocupación ante la inseguridad en León ha provocado que empresarios estén interesados en invertir en una aplicación para el celular donde los vecinos se organicen para estar alerta ante asaltos y diversas agresiones.

Presuntamente será la colonia San Jerónimo, donde de manera recurrente ocurren robos a casa-habitación, quienes serán los primeros en estrenar dicha tecnología.

Con ello podrán acceder a diferentes autoridades como bomberos, policías municipales y tránsito, además que tendrán botones para activar el pánico vecinal, un chat privado e incluso una alarma médica.

El proyecto fue presentado hace unos días por el comité de colonos ante el alcalde de León, Héctor López Santillana, pero la pregunta es ¿tan mal está la estrategia de seguridad que se tiene que recurrir a este tipo de acciones porque las demás “soluciones” no han dado resultados?

Lo cierto es que más allá de si esta aplicación vaya a funcionar o no, esto significa que la agenda ciudadana continúa demandado una sola cosa: Seguridad.

CG (9)

‘HUELE’ A BASQUETBOL EN LEÓN

La inminente salida de las Abejas de Guanajuato de la capital abre una posibilidad para que León vuelva a tener la representación de un equipo de basquetbol profesional.

Prácticamente es un hecho que el cuadro guanajuatense no seguirá jugando en la Colmena (Auditorio Municipal de la Yerbabuena) y eso aumenta las posibilidades de que vengan a León.

La falta de apoyo económico de parte de la iniciativa privada mientras el equipo estuviese en Guanajuato se mantendría, por lo que se tomó esa decisión.

Sin embargo mucho dependerá de la disponibilidad que se tenga para el uso del Domo de la Feria.

Tomando en cuenta las experiencias con los extintos Lechugueros y Titánicos, las Abejas podrían recibir el apoyo de parte del Municipio y del Patronato de la Feria para el uso del recinto, pero se mantendría el problema de la imposibilidad de usarlo durante la época de Feria.

Lo cierto es que daría mucha satisfacción volver a ver Basquetbol en la ciudad, después de un año de ausencia.

Es cuestión de tiempo. La semana pasada se realizó el Congreso de la LNBP y aunque prácticamente se confirmó la participación de Abejas, no quedó definida su sede.

Será cuestión de días.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO