- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Danza con Bebé en la Universidad de Guanajuato”

Por: Miriam del Toral
Declaro no tener conflicto de intereses.

El baile y el porteo son dos actividades dentro del ámbito de la cultura de una sociedad. Por primera vez, la Universidad de Guanajuato, incorpora la Danza con Bebé dentro de su oferta de talleres de la Extensión Cultural y de Educación Continua, con una cuota muy accesible que incluye 3 horas de esta práctica a la semana.
La UG confía la tarea de ofrecer esta oportunidad de baile, activación física y desarrollo de vínculo mamá-bebé a Mariana Galván, instructora certificada de esta práctica, mamá de dos hijos preciosos, esposa, profesionista y coreógrafa de Upa Tribu. ¿Quieres conocerla un poco más?


Mariana Galván, es mamá de Diego de 4 años y David de 1 año, es psicóloga. Es instructora certificada en Zumba Fitness y Danza con bebé. Adora el baile y ejercitarse. Durante 8 años a impartió clases de Zumba medio día, aparte de su trabajo de tiempo completo. Cuando se convirtió en mamá, encontró la manera de incorporar esta actividad a su maternidad. Se dio cuenta que aún en los días más cansados, cuando tomaba a su hijo mayor entre sus brazos y bailaba con él, Diego se recargaba en su pecho y dormía plácidamente.
El mayor regalo que el porteo le ha dado a su vida afirma que ha sido: “el apego seguro que tengo con mis hijos, el poder llevarlos pegaditos al pecho tranquilos y seguros, poder hacer compras, pasear y sobre todo bailar junto a ellos”.
Como mamá trabajadora, soñaba con una actividad que pudiera hacer junto con él. Mariana cuenta emocionada: “Me empecé a apasionar por el porteo ergonómico y encontré un grupo llamado UPA Tribu, donde bailaban con sus bebés usando este tipo de cargadores. Me uní y desde el primer día que asistí a ver de qué trataba, no me pude contener y terminé al frente a dando la clase”.
En aquel momento, Upa Tribu contaba escasamente con 40 mamás participantes. Para 2018 se duplicó la cifra y ganaron el 1er lugar del concurso de IMAsivo de Danza con Bebé, con Mariana Galván y Mariana Rentería como coreógrafas.
Como agradecimiento y preparación para el IMAsivo del 2019, la Tribu asumió el costo total de la certificación de ambas coreógrafas. Ganaron el 2º lugar nacional y es un grupo con un crecimiento exponencial y que sea convertido en un movimiento sociocultural en León, Gto.
Mariana nos platica: “cuando mi bebé tenía 1 mes de nacido se presentó la oportunidad de asistir a una certificación de Danza con bebé en CDMX. Tuve muchas dudas, pues estaba en pleno puerperio y tenía que llevar a mi hijo recién nacido. Pero no quise abandonar mi pasión, era la oportunidad de mi vida, así que hice maletas y emprendí el viaje. Actualmente sigo siendo instructora de la Tribu que me acogió desde el primer día”.
Y es verdad, Mariana es muy querida, no sólo por su facilidad para montar coreografías y el baile, sino también por su sentido del humor y simpatía, que hace que todos los ensayos sean sumamente placenteros.
Esto es lo que dice que van a encontrar las mamás y papás que asista a sus clases: “una manera de ejercitarse, divertirse, bailar, reencontrar la sensualidad que a veces olvidamos al convertirnos en madres, fortalecer el vínculo con sus bebés, pero sobre todo el acompañamiento en este camino de la maternidad, pues el estar en un lugar compartiendo con otras mamás brinda soporte para los días más complicados”.
Además, esta actividad tiene múltiples beneficios hay para el bebé, como enuncia Mariana: “Estimulación sensorial a través del movimiento de la mamá, fortalecimiento de cuello y espalda, desarrolla equilibrio y coordinación, relajación, el bebé libera endorfinas y oxitocina lo cual propicia un sueño profundo y placentero durante la clase”.
Datos generales para inscribirse a este taller:
Mamás con al menos 2 meses de haber dado a luz por parto vaginal o 3 meses si fue cesárea, no presentar lesión física, embarazadas a partir del segundo trimestre con previa autorización de su médico. Papás sin lesiones físicas.
Horarios: martes y miércoles de 6. -7:30 pm
Un solo pago de $1,765 + $120 de seguro contra accidentes, incluye todas las clases de febrero a junio 2020
Más información e inscripciones en: http://www.extensioncampusleon.ugto.mx/index.php
#PorUnMexicoSano #NormalizandoloNatural #PorteoSeguro #danzaconbebé #UpaTribu #UnaVezUpaSiempreUpa #UG

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO