- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Delincuente… ¿Nace o se hace? ¡Lleguemos al origen!

“Las grandes ciudades modernas: Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios lugares de miseria, que albergan niños mal nutridos sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado.

Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente, para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no decepciona a esta regla universal. Por eso, esta película está basada en hechos de la vida real, no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad”.  Los Olvidados, Luis Buñuel (1950).

Les saludo apreciables lectores, con un tema que ha ocupado importantemente los últimos siete años de mi vida. Sabemos que, en la ciudad de León, existen ocho polígonos de pobreza, los cuales, según el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) son:
• Medina
• Diez de Mayo
• Jacinto López
• Piletas
• Las Joyas
• Los Castillos
• San Francisco de Asís
• San Juan de Abajo

Para 2018, el Instituto mencionado, reportaba más de 208 mil niños de 0 a 14 años viviendo en los ocho polígonos de pobreza de la Capital Mundial del Calzado. Al tener el privilegio de haber pasado los últimos seis años de mi vida en San Juan de Abajo, conocí de fondo el problema, que, por cierto, es de todos, y por lo mismo, la solución es compartida.

Los gobiernos del PAN, han traído desarrollo a Guanajuato -hay que aceptarlo- ya que han tenido un proyecto que han sabido respetar y continuar en materia de atracción de inversiones con rotundo éxito, como lo es “Guanajuato Puerto Interior”, sin embargo, a polígonos como el mencionado fueron ellos quienes le vieron nacer siendo gobierno. San Juan de Abajo tiene de haber nacido, lo que el partido blanquiazul tiene gobernando la ciudad y el estado. A las fechas reales me remito.

Su bancada en el Congreso Local, a lo largo de las distintas legislaturas, desde las últimas dos décadas en que ha venido siendo mayoría, tampoco ha presionado para hacer iniciativa al Congreso de la Unión para dignificar el salario. Así es, el PAN no ha destacado en sí por luchar por la dignificación del salario… ¿O sí? ¡Sabemos que no!

¿Qué estoy diciendo? ¿Qué la marginación social en Guanajuato es culpa del PAN? ¡No!… ¡Por supuesto que no! Pero sí tiene una gran responsabilidad, pues siendo gobierno en la entidad sin alternancia en los últimos sexenios, ha carecido de estrategia para la reducción de la pobreza.

Y es aquí, donde todos quienes hacen el Estado -los tres poderes- tienen una responsabilidad. El ejecutivo en la carente direccionalidad de estrategias efectivas y de política pública que priorice la atención efectiva e innovadora para la reducción de la pobreza y de los riesgos psicosociales que se acentúan en los contextos de marginación, pero sobre todo, de la población infantil que crecerá con las circunstancias que de dicha condición provocan futuros desfavorables.

Y… ¿Qué hay de la sociedad? Todos somos parte… Lo somos cuando quienes estamos a cargo de proyectos empresariales no invertimos en la educación de nuestra fuerza laboral: Valores, prevención de riesgos psicosociales, escuela para padres, etc.

Lo somos, cuando no les dignificamos con el salario, y cooperamos con el rompimiento del tejido social, al dañar a las familias obligando a mamá o papá a obtener segundos empleos, al no alcanzarles con el abuso de pago que se les quiere hacer – o que se les hace- complicando así la atención de los adultos a sus hijos e hijas en casa.

Lo somos cuando olvidamos que hay quienes podrían necesitar de nuestras condiciones favorables de vida.

Existen ONG’s internacionales, nacionales, y locales que generan talleres de emprendimiento, empoderamiento, y/o de capacitación en diversos temas, para facultar a jóvenes, madres y padres de conocimientos y habilidades para obtener empleos. ¿Qué porcentaje de la población con un trabajo o salario digno y estable se suma a ayudar?

Quiero reiterar, para 2018 había más de 208 mil infantes viviendo en situación de pobreza, viviendo sólo en León… ¿Qué estamos haciendo por y para ellos? Debemos dejar los individualismos y entender que León también está en la Diez de Mayo, en Los Castillos, y/o en Las Joyas.

Al colaborar en proyectos comunitarios, muchas veces se tiene la posibilidad de intervenir no sólo con la infancia o con las ONG’s y su organización, sino con las familias beneficiadas del impacto de estas obras y actividades sociales tan loables, y es la familia justamente el núcleo que habría que entender como la célula más importante del tejido social.

Porque además, quisiera especificar… No es el origen de la delincuencia un tema clasista. La intención con la que abordo este tema es llegar a lo que ya llegamos: La familia. Y si desde esa óptica tratamos al problema, entenderemos que también hay niñas y niños en potencial riesgo cuando se desenvuelven en hogares en que cuentan “con todo”, menos con figuras de apego y apoyo en casa, es decir, cuando faltan mamá y papá en el proceso de crianza y de guía y de orientación, originaremos riesgos, independientemente de los lujos materiales o el alto ingreso económico con que viva la familia.
Continuaremos mañana con la parte ll, porque es importante que lleguemos al origen, entendiendo si el delincuente… ¡Nace o se hace!

Nos leemos mañana pues en Guanajuato, el 51 por ciento de la población de 0 a 17 años, se encuentra en situación de pobreza, según reporta el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO