- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Hay que superar los desacuerdos y construir un gasto responsable y equitativo

Concluida la discusión del paquete de reformas en materia hacendaria y aprobada la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados ya inició la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, enviado por el Ejecutivo Federal.

El Congreso aprobó un total 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos de ingresos, que representan el mayor monto presupuestal en la historia del país.

El reto más importante que tiene ahora la Cámara de Diputados es diseñar un presupuesto que sirva para detonar el crecimiento y el desarrollo del país, que mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos, principalmente de los más de 53 millones que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema; y que también respalde el esfuerzo y trabajo de los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, cuya aportación a la economía nacional es fundamental.

Se trata de definir mecanismos que impulsen condiciones para un piso más parejo para todos, que permitan crear mejores alternativas para que todos tengamos oportunidad de trabajar y estímulos para producir, invertir y apostar por el desarrollo del país; y que de esta manera el Estado Mexicano pueda distribuir y redistribuir de mejor manera los recursos públicos entre los que menos tienen y sentar las bases económicas para volver a crecer.

Es decir, se trata de establecer con claridad cuáles deberían ser las reglas y la orientación principal del presupuesto, y aquí lo estratégico es el asunto de invertir más recursos a lo que nos va a permitir recuperar el crecimiento y la formación del capital humano necesario e ir sentando las condiciones para combatir a fondo la desigualdad y la marginación y el rezago.

Y eso tiene que ver con que la deuda pública autorizada se utilice para fortalecer la economía, y se canalicen más recursos para educación, salud, desarrollo social, y para todos los sectores productivos; en suma, el objetivo debe ser canalizar la contribución de los mexicanos a inversión productiva, que genere empleos, y contribuya al desarrollo.

Las y los diputados haremos una revisión exhaustiva de la propuesta del Ejecutivo Federal y, entre otros, uno de los aspectos que tenemos que corregir es que no se están considerando recursos suficientes que respalden las importantes reformas recientemente aprobadas por el Congreso, como por ejemplo los cambios constitucionales en materia de educación.

Aunque no se tiene una cifra concreta, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó el costo de estas reformas en 28 mil millones de pesos, sin embargo, el proyecto de presupuesto no reporta programas o partidas específicas para atender algunas de las acciones programadas para el sector educativo.

Resulta fundamental incluir recursos presupuestales para estos compromisos, pues de lo contrario las reformas quedarán como un texto legal que no tendrá una aplicación específica.

Por eso insisto es que ya es necesario dejar atrás la polémica generada por los cambios en materia hacendaria y fiscal, en mi opinión, es hora de construir acuerdos para que los recursos públicos se ejerzan de forma transparente y haya un ejercicio más austero; así como para establecer un conjunto de medidas que garanticen que el dinero del erario se utilice en gasto que le sirva al país, de tal forma que se combata la marginación, el rezago, la pobreza y el hambre.

Por eso reitero aquí el exhorto a la sensatez, a la prudencia y al diálogo al grupo de empresarios, y al Partido Acción Nacional, que han manifestado su desacuerdo con las reformas.

El PRD no tiene vocación antiempresarial, votamos convencidos de la urgente necesidad de construir mejores condiciones de vida para todos los mexicanos y porque queremos gobernar el país, pero no a partir de las ruinas; sino en condiciones de crecimiento y estabilidad,  para que todo mundo se beneficie, y de que sea la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas los principios que prevalezcan.

Sobre cualquier conveniencia particular, de grupos o de partidos, deben estar los intereses de la mayoría, que son los de la Nación.

 

Correo: agustin.alonso@congreso.gob.mx
Twitter: @AlonsoRaya_

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO